Activistas celebran que nueva sentencia cuestione el rechazo al matrimonio gay en Japón

Compartir
Compartir articulo

Tokio, 8 jun. Activistas del colectivo LGTB en Japón celebraron hoy una nueva resolución judicial que cuestiona la constitucionalidad de la actual legislación nipona por no contemplar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Tribunal del Distrito de Fukuoka dictaminó este jueves que la carencia de reconocimiento para los enlaces homosexuales en la normativa actual vulnera una sección del artículo 24 de la Constitución nacional, dirigido a proteger la dignidad individual y la igualdad entre sexos.

Esta decisión judicial llega tras la demanda presentada por tres parejas gay, y es la quinta tras otros procedimientos similares iniciados ante distintas instancias locales de Japón, con los que sus impulsores buscaban lograr avances en el reconocimiento de sus derechos.

Kozo, uno de los demandantes, expresó su satisfacción por la decisión de hoy y confió en que sirva para "promover el debate en el Gobierno" sobre el matrimonio gay, en declaraciones recogidas por la cadena estatal NHK.

"Sólo querría que se sacara adelante una nueva ley lo antes posible", dijo Yuta, otro de los demandantes, quien no obstante dudó de que "una sentencia por sí sola pueda empujar al Gobierno" y señaló que los afectados "seguirán insistiendo".

Cuatro de las cinco sentencias hasta ahora emitidas en casos de este tipo, incluyendo la de hoy, han señalado que la falta de reconocimiento para los enlaces gay es inconstitucional o vulnera ciertos derechos recogidos en la Carta Magna, mientras que otra resolución señaló que el marco legal actual sí tiene encaje constitucional.

"El hecho de que cuatro de las cinco demandas por 'libertad para casarse' presentadas en 2019 fueran declaradas inconstitucionales indica que el poder judicial está analizando detenidamente la exclusión actual del matrimonio las parejas del mismo sexo", señaló hoy en un comunicado la asociación Marriage For All Japan, impulsora de estas iniciativas ante los tribunales.

Esta organización critica que en el Parlamento japonés "no haya habido ninguna discusión concreta" sobre el matrimonio homosexual "pese a las duras y repetidas críticas del poder judicial".

Marriage For All señaló que continuará promoviendo medidas judiciales ante más tribunales locales y acudiendo a instancias superiores con vistas a que se declare la inconstitucionalidad del marco normativo actual y con el fin último de obligar al Gobierno a actuar.

Japón es el único país del G7 que no cuenta con un marco legal que reconozca a las parejas del mismo sexo, aunque cada vez son más los gobiernos regionales y locales que permiten el registro de uniones civiles de este tipo, lo que conlleva ciertos derechos.

El Parlamento nipón tiene previsto aprobar este viernes una ley contra la discriminación de las personas LGTB, la primera de este tipo en el país pero que llega rodeada de críticas de ese colectivo debido a la falta de medidas concretas y a que el texto ha sido sensiblemente rebajado y retrasado por la oposición de los sectores más conservadores de la coalición gobernante. EFE

ahg-yk/mj