Un israelí herido leve en ataque con disparos en aldea palestina en norte de Cisjordania

Compartir
Compartir articulo

Jerusalén, 7 jun. Un israelí resultó herido leve anoche en un ataque con disparos en la población palestina de Huwara, en el norte de Cisjordania ocupada y uno de los grandes focos de tensión en la actual escalada de violencia del conflicto palestino-israelí.

Según informó el Ejército, un civil israelí "resultó levemente herido por fragmentos de vidrio" después de que recibiera disparos de bala contra su vehículo mientras circulaba por Huwara, donde ya se han producido varios ataques cometidos por palestinos contra colonos y fuerzas de seguridad israelíes en los últimos meses.

Justo anteayer, en la misma localidad, un conductor palestino llevó a cabo un ataque con atropello contra dos soldados israelíes. Uno de ellos resultó herido leve y otro contrajo heridas moderadas. El sospechoso de cometer el atropello fue detenido poco después.

Desde hace años, el pueblo de Huwara ha sido uno de los puntos de fricción en el marco del conflicto palestino-israelí, y este pasado febrero fue objeto de un fuerte ataque cometido por colonos judíos del área.

Estos irrumpieron en la localidad, quemaron decenas de casas y coches palestinos, y un habitante palestino también resultó muerto por disparos. Se trató del ataque de mayor envergadura cometido por colonos contra palestinos en décadas, y se produjo un día después de que un atacante palestino matara a dos colonos israelíes de la zona en la avenida principal de Huwara.

El conflicto israelí-palestino vive en 2023 su año más mortífero desde la Segunda Intifada (2000-05) en Cisjordania e Israel, donde en lo que va de año han muerto 122 palestinos, la mayoría milicianos en enfrentamientos violentos con tropas israelíes, pero también civiles, incluidos 21 menores.

Del lado israelí han fallecido 20 personas víctimas de ataques palestinos, la mayoría colonos, y entre ellos tres menores.

En total, este año han muerto 156 palestinos, incluyendo los 34 que fallecieron en Gaza en la escalada bélica de mayo, además de otras dos personas en suelo israelí, una de ellas palestina también. EFE

jma/jgb