Aeropuertos de LaGuardia y Newark con retrasos como consecuencia del humo, no así el JFK

Compartir
Compartir articulo

Nueva York, 7 jun. Los aeropuertos de LaGuardia en Nueva York y de Newark en la vecina Nueva Jersey están sufriendo importantes retrasos debido a la baja visibilidad causada por el intenso humo llegado desde el norte y causado por la ola de incendios en Canadá.

Según la página Flightaware.com, este miércoles se han producido retrasos en un 37 % de los vuelos que debían salir de LaGuardia (con una media de 2 horas de retraso), y en un 17 % en el caso de Newark (82 minutos de retraso); también ha habido algunas cancelaciones (19 en LaGuardia y 15 en Newark).

La Autoridad Federal de Aviación señala que la razón es la baja visibilidad en ambos aeropuertos, un fenómeno que está afectando también, aunque en menor medida, a Filadelfia, situada en la misma región de la costa este.

Curiosamente, el mayor aeropuerto de la costa Este, el JFK de Nueva York, parece funcionar con toda normalidad y no aparece en ninguna lista de incidencias.

En Canadá, el aeropuerto de Toronto también está sufriendo retrasos en un 18 % de sus vuelos.

En cualquier caso, estas cifras son mínimas comparadas con las que hoy mismo se registran en China, tanto en sus aeropuertos como en sus distintas aerolíneas: en ambos casos, dominan las listas mundiales de incidencias.

La alerta por la calidad del aire debido a los incendios forestales que asuelan Canadá se extendió este miércoles por varios estados del noreste de Estados Unidos, llegando hasta la capital estadounidense.

Varios estados se ven afectados por la bruma ocasionada por el humo, que ha llevado a las autoridades a alertar a los ciudadanos por las "peligrosas" condiciones del aire y a pedir que se limiten las actividades al aire libre.

Una de las ciudades más afectadas es Nueva York, donde se espera que la mala calidad del aire se mantenga durante días y donde el comisionado de Sanidad pidió a los ciudadanos que no salgan a la calle salvo que sea "absolutamente necesario" y recomendó el uso de mascarillas, como la N95, para quienes tengan que realizar actividades en el exterior. EFE

fjo/nqs/enb