Netanyahu promete "investigar a fondo" la muerte de tres soldados en la frontera egipcia

Compartir
Compartir articulo

Jerusalén, 4 jun. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió "investigar a fondo" el incidente de ayer en el que un policía egipcio se infiltró en territorio israelí y mató a tres soldados.

"El incidente mortal en la frontera egipcia en shabat es grave y extraordinario. Será investigado a fondo", señaló Netanyahu, quien también felicitó a las fuerzas de seguridad israelíes porque finalmente encontraron al atacante y lo mataron.

"Nuestros corazones están con las familias en su profundo dolor", agregó el primer ministro.

Por su parte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, habló anoche por teléfono con su homólogo egipcio, Mohamed Zaki, con quién abordó la cooperación en la investigación sobre ese "grave ataque" y ambos consideraron que será "de gran importancia para los lazos entre ambos países".

"Los ministros concluyeron la discusión expresando su compromiso de mantener una comunicación permanente y asegurar la cooperación entre los respectivos establecimientos para prevenir eventos de este tipo en el futuro", indicó un comunicado del Ministerio de Defensa.

El sábado por la mañana, dos soldados israelíes, un hombre y una mujer, fueron asesinados por un atacante, identificado por el Ejército como un policía egipcio, cuando este abrió fuego contra ellos mientras aseguraban un puesto militar en la frontera egipcia.

Posteriormente, soldados adicionales llegaron al área para llevar a cabo la búsqueda del asaltante, cuando se produjo otro tiroteo en el que falleció otro soldado israelí, así como el policía egipcio.

Los tres soldados israelíes muertos pertenecían al Batallón Bardelas y fueron luego identificados como el sargento primero Ohad Dahan, de 20 años; la sargento Lia Ben Nun, de 19; y el sargento Ori Yitzhak Iluz, también de 20.

Los tres fueron ascendidos póstumamente de sus respectivos rangos tras este "incidente de seguridad", que ocurrió entre los montes Sagi y Harif, en el desierto del Néguev.

El Ejército está investigando cómo el policía egipcio logró infiltrarse en territorio israelí sin ser detectado durante varias horas, y donde se escondió después del primer tiroteo.

Según aclaró el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, Ben Nun e Iluz comenzaron juntos un turno de 12 horas a las 21 horas del viernes y el sábado por la mañana, después de que no respondieran a las llamadas por radio, un oficial se acercó al puesto militar y descubrió los cuerpos sin vida.

Se calcula que la muerte ocurrió en torno a las 6 horas de la mañana (3 GMT) del sábado.

Horas antes del ataque, tropas israelíes frustraron un intento de contrabando de drogas a través de la frontera, incautando contrabando por un valor estimado de 1,5 millones de shékels (400.000 dólares), pero no está claro si ambos casos guardan relación, ya que ocurrieron a 3 kilómetros de distancia y cinco horas después.

La frontera entre Israel y Egipto es en gran medida pacífica, sin embargo, hay frecuentes intentos de contrabando de drogas a través de la valla de separación, donde de vez en cuando se produce intercambio de fuego entre soldados israelíes y los traficantes.

El Ejército egipcio también ataca con frecuencia a los traficantes de drogas, así como a grupos yihadistas en el desierto del norte del Sinaí, lo que a veces resulta en disparos transfronterizos accidentales.

Yihadistas con base en el Sinaí llevaron a cabo múltiples ataques contra Israel en 2011 y 2012. En un atentado en agosto de 2011, seis civiles israelíes, un soldado y un oficial de policía antiterrorista murieron, así como cinco soldados egipcios. EFE

sga/ig