Los ministros de Defensa de Tokio y Seúl se reúnen tras casi 4 años en un nuevo acercamiento

Compartir
Compartir articulo

Singapur, 4 jun. Japón y Corea del Sur dieron este domingo un paso más en el deshielo de sus relaciones con la celebración de un encuentro entre sus ministros de Defensa tras casi cuatro años, para estrechar la cooperación ante el desarrollo de armas del Norte.

El titular de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, y su homólogo surcoreano, Lee Jong-sup, se reunieron hoy en Singapur aprovechando su participación en el Diálogo Shangri-La, el foro de seguridad más importante de Asia, desde donde abogaron por promover su cooperación en materia de seguridad mientras siguen limando asperezas.

El encuentro se produjo un día después de una reunión junto al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, donde acordaron poner en marcha este mismo año un mecanismo para compartir en tiempo real información de radar para interceptar misiles para incrementar su reacción ante potenciales ataques, con Corea del Norte en mente.

Hamada y Lee confirmaron en su cara a cara de hoy su disposición para apoyar este mecanismo y también para seguir estrechando la colaboración, según los medios locales desplazados a Singapur.

Los ministros también acordaron mantener conversaciones de trabajo de forma regular para resolver una notoria disputa vinculada a sus operaciones navales que había estado obstaculizando su cooperación.

Corea del Sur acusó a Japón de realizar entre finales de 2018 y principios de 2019 una serie de vuelos "amenazantes" inusualmente bajos de aviones patrulla sobre buques militares surcoreanos. Japón acusó a Seúl de que un navío dirigió un radar hacia una aeronave.

"Con respecto a este tema, hemos acordado resolverlo iniciando conversaciones a nivel de trabajo y enfocándonos en hallar medidas para evitar recurrencias", dijo Lee tras el encuentro en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

La última reunión ministerial de Defensa mantenida por Tokio y Seúl se remonta a noviembre de 2019.

Las relaciones entre los dos países vecinos atravesaron en años recientes un período de estancamiento y fricciones, principalmente por las disputas históricas derivadas del dominio colonial japonés de la península de Corea entre 1910 y 1945.

Desde marzo se ha producido un acercamiento, incluidas varias cumbres entre sus jefes de Gobierno (suspendidas desde diciembre de 2011), a raíz de que Seúl anunciara un esquema para compensar a las víctimas de los trabajos forzados durante la ocupación, sin que las empresas japonesas involucradas vean comprometidos sus bienes.

La mejora de relaciones ha venido marcada por la llegada al poder en Seúl del conservador Yoon Suk-yeol, que viene reiterando la importancia de cooperar trilateralmente con Estados Unidos y Japón ante el incremento de los test de misiles norcoreanos desde 2022.

Durante el mandato de su predecesor, Moon Jae-in, las relaciones entre Japón y Corea del Sur cayeron a su peor nivel en décadas.