El jefe de Defensa chino a Ucrania: "Nuestra prioridad es promover el diálogo para la paz"

Compartir
Compartir articulo

Singapur, 4 jun. El ministro de Defensa chino, Li Shangfu, subrayó este domingo en un foro de seguridad en Singapur que la prioridad de su país es "promover el diálogo para la paz en Ucrania", después de verse el sábado con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov.

"Hacemos lo posible para mediar y animar a todas las partes de modo que la crisis sea resuelta lo antes posible de una manera política y diplomática", aseguró hoy Li en un discurso impartido en el último día del Diálogo Shangri-La (2-4 de junio), el foro de seguridad más importante de Asia.

Li subrayó que China ha adoptado "una visión objetiva e imparcial" sobre la guerra de Ucrania y recordó que ha mandado a un enviado especial "para dialogar con todas las partes".

El viernes, el enviado especial chino para Ucrania, Li Hui, reconoció tras su reciente gira por Europa (Rusia, Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Bélgica) que hay “dificultades” para que Ucrania y Rusia se sienten a la mesa y empiecen conversaciones de paz.

A finales de abril y por primera vez desde el comienzo de la guerra, el presidente chino, Xi Jinping, mantuvo una conversación telefónica con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, meses después de que Pekín presentara en febrero un plan de paz de 12 puntos recibido con escepticismo por Ucrania y sus aliados occidentales.

Kiev ha replicado a Pekín que Ucrania no aceptará un plan de paz que suponga la pérdida de territorio.

El ministro de Defensa chino y su homólogo ucraniano se vieron el sábado en los márgenes del foro, que concluye hoy y en el que Reznikov también se reunió, entre otros, con el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, afirmando que la cooperación entre ambos países es "fuerte". EFE

pav/grc/gcf

(foto)