China ofrece diálogo a Japón, pero le insta a no tocar el asunto de Taiwán

Compartir
Compartir articulo

Singapur, 4 jun. El ministro chino de Defensa, Li Shangfu, dijo durante un foro de seguridad en Singapur que está a favor del diálogo con Japón para evitar conflictos, pero instó a Tokio a no tocar la controversia sobre Taiwán al considerarlo un asunto interno de Pekín.

Así se expresó Li durante su reunión el sábado con su homólogo japonés, Yasukazu Hamada, en los márgenes del Diálogo Shangri-La, el mayor foro de seguridad de Asia, que se ha celebrado entre el 2 y 4 de junio en Singapur.

Según informó este domingo el portal Asia Nikkei, Li y Hamada, que destacaron el diálogo "franco y constructivo" entre ambos, estrecharon la mano en una sesión de fotos antes de entrevistarse durante cuarenta minutos.

En el discurso inicial del encuentro, Li señaló que Japón y China deben mantener contactos para evitar "fricciones o colisiones", pero subrayó que Taiwán, un territorio autogobernado que Pekín considera una provincia rebelde y no descarta invadir, está fuera de debate.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa japonés, Hamada expresó su preocupación por la seguridad en el mar de China Oriental, especialmente en las islas Senkaku, así como en el mar de China Meridional y en la península coreana, debido a las pruebas balísticas de Corea del Norte.

Las Senkaku son administradas por Japón pero Pekín las considera propias, por lo que suele enviar barcos de vigilancia en aguas disputadas a Tokio.

El sábado, Li también se reunión con su homólogo surcoreano, Lee Jong-sup, con el que abordó temas de seguridad, incluidas las tensiones entre Pionyang y Seúl.

Estos encuentros contrastan con la falta de diálogo entre Estados Unidos y China, después de que Pekín rechazara una oferta de Washington para que Li y el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, mantuvieran una reunión en el marco del foro en Singapur.

En sus discursos, ambos ministros han disentido sobre Taiwán, con Austin reiterando la voluntad de EE.UU. de mantener el statu quo de la isla y Li reclamando que Taiwán es parte de China y no renuncia a usar la fuerza para recuperarla. EFE

pav-grc/ig

(foto)