Uruguay y el más difícil todavía ante Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo

Santiago del Estero (Argentina), 3 jun. Con las fuerzas al límite y una nueva baja en la delantera, Uruguay intentará este domingo meterse en las semifinales del Mundial sub-20 de Argentina ante la invicta e imbatida selección de Estados Unidos, que arrasa allá por donde va.

El conjunto dirigido por Marcelo Broli se clasificó entre los ocho mejores tras una exigente eliminatoria contra Gambia (0-1), en la que los jugadores se tiraron sobre el césped del Estadio Único Madre de Ciudades completamente exhaustos cuando escucharon el pitido final.

La candidatura al título de la Celeste se ha deshinchado como un globo con el paso de los días, a medida que acumulaba lesionados y el juego del equipo languidecía en el campo.

Los delanteros Matías Abaldo, con una lesión en el menisco de la rodilla derecha, y Andrés Ferrari, pendiente de evolución por un edema en el bíceps crural, se perdieron los octavos y todo apunta a que tampoco estarán contra Estados Unidos.

A ello hay que sumarle la baja de Luciano Rodríguez, quien venía siendo el sustituto de Ferrari, pero que se perderá los cuartos tras ser expulsado con roja directa por quitarse de encima con un codazo a un jugador gambiano.

En este contexto, Broli tiene a su disposición a tan sólo 15 jugadores de campo para armar el once.

Anderson Duarte, autor del gol de la victoria sobre Gambia, y Juan de los Santos se mantendrían en punta. Para sustituir a Luciano Rodríguez aparece como opción principal Nicolás Siri.

Broli también podría sacrificar un delantero y reforzar el centro del campo dando entrada a Ignacio Sosa o Rodrigo Chagas.

Pero también hay problemas en defensa, pues Facundo González, defensa central del filial del Valencia español, terminó el partido del jueves con molestias.

El rival que tendrán que enfrentar los uruguayos es el peor posible: Estados Unidos, único representante con vida de la Concacaf y la selección más sólida en lo que va de competición.

El combinado de Mikey Varas, técnico de ascendencia chilena, está intratable en esta Copa del Mundo, en la que suma cuatro victorias en cuatro partidos con un balance goleador de escándalo: diez tantos a favor y ninguno en contra.

Esa racha positiva empezó incluso antes de Argentina 2023, pues contando los últimos once partidos que han disputado han ganado diez y empatado apenas uno, marcando 41 goles y recibiendo apenas dos, según datos oficiales de la FIFA.

Por el momento, en este Mundial le ha salido todo de cara al 'USA Team', que cuenta entre sus filas con al menos seis jugadores con raíces latinoamericanas y con uno de los mejores porteros del torneo: 'Gaga' Slonina, futbolista del Chelsea inglés.

En octavos, los norteamericanos vapulearon a Nueva Zelanda con una goleada coral (4-0) y ahora tienen entre ceja y ceja pasar a semis e igualar el mejor resultado de su historia en un Mundial sub-20: el cuarto puesto conseguido en Arabia Saudí 1989, donde cayeron en la penúltima ronda ante Nigeria.

- Alineaciones probables:

Estados Unidos: Gaga Slonina; Joshua Wynder, Brandan Craig, Jonathan Gómez, Caleb Wiley; Daniel Edelman, Jack McGlynn, Justin Che; Cade Cowell, Diego Luna y Owen Wolff. Seleccionador: Mikey Varas.

Uruguay: Randall Rodríguez; Alan Matturro, Sebastián Boselli, Facundo González, Mateo Ponte; Fabricio Díaz, Damián García, Franco González; Juan de los Santos, Anderson Duarte y Nicolás Siri (o Rodrigo Chagas o Ignacio Sosa). Seleccionador: Marcelo Broli.

Estadio: Único Madre de Ciudades, en Santiago del Estero.

Hora: 18.00 horas (21.00 GMT). EFE

cms/cmm/og