Sábado, 3 de junio de 2023 (18.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

INDIA ACCIDENTE

El peor accidente de tren del siglo XXI en la India deja 288 muertos

Nueva Delhi. El peor accidente de trenes del siglo XXI en la India dejó este sábado 288 muertos y 900 heridos, después de que el pasado viernes chocasen tres trenes en el este del país asiático, una tragedia cuyos responsables serán "castigados" pero cuyas causas no han sido aún explicadas por las autoridades. El suceso tuvo lugar a las 19.20 hora local (13.50 GMT) en el distrito de Balasore, en la región de Odisha, cuando un tren de pasajeros descarriló, tras lo que un segundo tren colisionó con él, según informaron las autoridades ferroviarias en un comunicado. Un tercer tren de mercancías se vio envuelto también en el accidente.

UCRANIA GUERRA

Zelenski dice que Ucrania está lista para la contraofensiva contra las tropas rusas

Nueva York (EFE). El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo en una entrevista publicada este sábado por The Wall Street Journal que su país está listo para la contraofensiva de sus Fuermas Armadas contra Rusia, pero insistió en que necesita más armas de sus aliados. En una amplia conversación con el diario, Zelenski no especificó "cuánto tardará" en iniciar la contraofensiva para recuperar territorio, pero se mostró seguro sobre su "éxito" y añadió: "Para ser honesto, esto puede ir de varias maneras completamente diferentes. Pero vamos a hacerlo, y estamos listos".

UCRANIA GUERRA

Putin se ausenta cuando la guerra llega a los portales de los rusos

Moscú.- Los rusos se preguntan dónde está su presidente cuando más lo necesitan. Mientras los drones atacan Moscú y se suceden las incursiones enemigas en la frontera con Ucrania, el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, parece ausente y centrado exclusivamente en los asuntos más cotidianos. Putin no se ha dirigido a la nación ni ha convocado al Consejo de Seguridad en ninguno de los últimos ataques contra territorio ruso y ni siquiera se ha desplazado a la región de Bélgorod, con diferencia la más afectada por la reciente escalada.

ASIA DEFENSA

El jefe del Pentágono a China: "El momento adecuado para hablar es ahora"

Singapur. El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, urgió este sábado desde un foro de seguridad en Singapur a su homólogo chino, Li Shangfu, a sentarse a dialogar para "poder evitar errores de cálculo que lleven al conflicto", tras la negativa de Pekín a un encuentro entre ambos en los márgenes del Diálogo Shangri-La. Uno de los principales escollos para que tenga lugar la reunión es que Li, que fue nombrado titular de Defensa de China el pasado marzo, fue sancionado en 2018 por Estados Unidos, acusado de comprar armamento a la empresa estatal rusa Rosoboronexport.

TURQUÍA PRESIDENCIA

Erdogan pide unidad a la nación en su tercera investidura

Estambul. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este sábado, al ser investido por tercera vez como jefe de Estado, unidad a toda la nación, en contraste con sus discursos previos, habitualmente más agresivos con sus adversarios. "Hemos ganado el honor de servir a la nación turca otros cinco años. Abrazo a todos los 85 millones (de ciudadanos), tengan la visión política, el origen, el carácter o la religión que tengan", dijo Erdogan durante su alocución en el palacio presidencial.

MIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Lampedusa recibe 600 migrantes en 24 horas mientras Italia bloquea dos barcos humanitarios

Roma. La isla italiana de Lampedusa (sur) recibió a 600 migrantes en las últimas 24 horas, procedentes del norte de África, en una nueva oleada de desembarcos mientras las autoridades del país mantienen retenidos a dos barcos humanitarios por haber incumplido su decreto migratorio.El buen tiempo y la mejora de las condiciones de navegación han incrementado el número de llegadas a la isla más meridional de Italia, que en los últimos meses llegó a registrar números récord como el arribo de más de 3.000 personas en apenas 48 horas el pasado abril.

SENEGAL OPOSICIÓN

Al menos 15 muertos en las protestas en Senegal tras la condena del líder de la oposición

Dakar. El número de muertos ascendió al menos a quince en las violentas protestas desatadas tras la condena este jueves a dos años de prisión por corrupción de menores del líder de la oposición, Ousmane Sonko, que le impediría presentarse a las elecciones presidenciales de 2024, informó el Gobierno. Según confirmó en una entrevista televisada a última hora de ayer el portavoz del Ejecutivo senegalés y ministro de Comercio, Abdou Karim Fofana, que describió la situación como "estable", otra persona murió este viernes en la ciudad suroccidental de Cabo Skirring.

VENEZUELA ELECTRICIDAD

El aumento en los cortes de luz en Venezuela reaviva el temor a un apagón general

Caracas. Los constantes cortes de suministro eléctrico en Venezuela vuelven a ser una preocupación para ciudadanos y expertos, quienes confirman un repunte de las fallas en todo el territorio, atribuido a la sobrecarga y a la falta de mantenimiento de un "deteriorado" sistema, que reaviva el miedo a un apagón general. El Comité de Afectados por Apagones ha registrado un aumento continuado en el número de fallas, pasando de 3.296 cortes en enero a 10.013 en el mes de mayo.

MÉXICO VIOLENCIA

Siete muertos y tres heridos por ataque contra desplazados en zona zapatista en México

Chenalhó (México). Al menos siete hombres muertos y tres heridos dejó un ataque armado la noche del viernes contra víctimas de desplazamiento forzado originarias del sector Santa Martha, quienes se refugiaron en la comunidad zapatista de Polhó, municipio de Chenalhó, en el estado mexicano de Chiapas, informaron este sábado autoridades estatales. En un comunicado emitido este sábado, la Fiscalía General del Estado informó que abrió una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones contra quien o quienes resulten responsables de los hechos ocurridos en la comunidad zapatista.

HURACANES ATLÁNTICO CUBA

Cuba espera una debilitada Arlene con inundaciones y evacuaciones en el este de la isla

La Habana. Cuba espera la llegada del la tormenta tropical Arlene con inundaciones y evacuaciones en el este de la isla tras las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, informó este sábado la prensa estatal. A pesar del debilitamiento de Arlene durante la madrugada, las autoridades continúan en alerta mientras la tormenta se acerca hacia el país caribeño desde el Golfo de México.

OPEP+ REUNIÓN

Termina reunión de OPEP sin anunciarse decisiones para crucial encuentro mañana

Viena. La reunión de los 13 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), celebrada este sábado en Viena, ha terminado sin que se hayan anunciado decisiones para la crucial conferencia de mañana, domingo, con sus diez aliados, entre ellos Rusia, en la que decidirán cuál será el nivel de su producción de petróleo en los próximos meses. Los inversores en el sector están a la espera de conocer si la OPEP, responsable del 40 % de la producción mundial de crudo, cerrará los grifos por tercera vez desde octubre, o dejará sin cambios el nivel actual de su bombeo.

PAPA VIAJE

El papa Francisco viajará a Mongolia a finales de agosto

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco viajará a Mongolia el próximo 31 de agosto y permanecerá en el país asiático hasta el 4 de septiembre, informó la Santa Sede este sábado. El papa ya había indicado su intención de acudir a Mongolia anteriormente, un viaje que finalmente se efectuará semanas después de que visite Lisboa para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), del 2 al 6 de agosto, con una agenda que incluye una parada en el santuario mariano de Fátima, donde ya estuvo en mayo de 2017.

LATINOAMÉRICA ESPAÑA

Jefe de la cooperación española: Latinoamérica es clave para afrontar los retos globales

Ciudad de México. El director general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, aseguró en entrevista con EFE que Latinoamérica, región a la que destinan cerca de la mitad de su presupuesto, es clave para afrontar los retos globales. "Sin América Latina es muy difícil hacer frente a los desafíos globales de estos momentos, como la lucha contra el cambio climático o la seguridad alimentaria, donde tiene desafíos pero también puede ser un actor para resolverlos", expuso Leis, quien se encuentra de visita en México para supervisar alguno de los proyectos en marcha.

EFE

int/ie