Sábado, 3 de junio de 2023 (11.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

EEUU DEUDA

Biden celebra el acuerdo de deuda en EE.UU. y anuncia que lo ratificará este sábado

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este viernes el acuerdo con los republicanos para elevar el techo de deuda y anunció que lo ratificará este sábado, después de que las dos cámaras del Congreso le hayan dado el visto bueno durante esta pasada semana. Con la ratificación de Biden, el país evitará la suspensión de pagos que se hubiera producido el lunes de no haber alcanzado el Congreso un acuerdo para elevar el techo de deuda, que marca el límite al dinero que EE.UU. puede pedir prestado y solo puede elevarse o suspenderse mediante una acción legislativa.

INDIA ACCIDENTE

Finalizan las labores de rescate tras choque de trenes en la India con al menos 261muertos

Nueva Delhi. Las autoridades indias dieron por concluidas este sábado las labores de rescate tras el choque de tres trenes en el que murieron al menos 261 personas y 900 resultaron heridas, convirtiéndose en el peor accidente ferroviario en el país asiático en dos décadas. El accidente se produjo cuando un primer tren de pasajeros que cubría el trayecto entre las ciudades de Shalimar, en Calcuta, y Chennai, en el estado sureño de Tamil Nadu, descarriló, tras lo que un segundo tren que se trasladaba de Yeswanthpur, en Bangalore, hasta Howrah, en Calcuta, colisionó con él. Un tercer tren de mercancías se vio envuelto también, aunque las autoridades no han aclarado por el momento la secuencia de eventos.

ASIA DEFENSA

El jefe del Pentágono a China: "El momento adecuado para hablar es ahora"

Singapur. El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, urgió este sábado desde un foro de seguridad en Singapur a su homólogo chino, Li Shangfu, a sentarse a dialogar para "poder evitar errores de cálculo que lleven al conflicto", tras la negativa de Pekín a un encuentro entre ambos en los márgenes del Diálogo Shangri-La. Uno de los principales escollos para que tenga lugar la reunión es que Li, que fue nombrado titular de Defensa de China el pasado marzo, fue sancionado en 2018 por Estados Unidos, acusado de comprar armamento a la empresa estatal rusa Rosoboronexport.

UCRANIA GUERRA

Evacúan a cientos de niños de la frontera entre la región rusa de Bélgorod y Ucrania

Moscú. Las autoridades rusas anunciaron hoy la urgente evacuación de 600 niños de las localidades que se encuentran cerca de la frontera entre la región de Bélgorod y Ucrania, objeto de bombardeos diarios e incursiones enemigas durante las últimas dos semanas. Desde la incursión hace casi dos semanas de dos grupos paramilitares rusos apoyados por la artillería ucraniana-el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia- las autoridades de Bélgorod han tenido que evacuar a miles de personas de la frontera.

MIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Lampedusa recibe 600 migrantes en 24 horas mientras Italia bloquea dos barcos humanitarios

Roma. La isla italiana de Lampedusa (sur) recibió a 600 migrantes en las últimas 24 horas, procedentes del norte de África, en una nueva oleada de desembarcos mientras las autoridades del país mantienen retenidos a dos barcos humanitarios por haber incumplido su decreto migratorio.El buen tiempo y la mejora de las condiciones de navegación han incrementado el número de llegadas a la isla más meridional de Italia, que en los últimos meses llegó a registrar números récord como el arribo de más de 3.000 personas en apenas 48 horas el pasado abril.

SENEGAL OPOSICIÓN

Al menos 10 muertos en las protestas en Senegal tras la condena del líder de la oposición

Dakar. El número de muertos ascendió al menos a diez en las violentas protestas desatadas tras la condena este jueves a dos años de prisión por corrupción de menores del líder de la oposición, Ousmane Sonko, que le impediría presentarse a las elecciones presidenciales de 2024, informó el Gobierno. Según confirmó en una entrevista televisada a última hora de ayer el portavoz del Ejecutivo senegalés y ministro de Comercio, Abdou Karim Fofana, que describió la situación como "estable", otra persona murió este viernes en la ciudad suroccidental de Cabo Skirring, después de los nueve fallecidos este jueves.

ASIA DEFENSA

EEUU, Japón y Corea del Sur compartirán datos de radar para detectar misiles norcoreanos

Singapur. Estados Unidos, Japón y Corea del sur acordaron este sábado en Singapur compartir información de radar en tiempo real para interceptar de misiles con el fin de incrementar su reacción de defensa ante potenciales ataques, especialmente de Corea del Norte. El acuerdo fue alcanzado por el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y los ministros de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, y Corea del Sur, Lee Jong-sup, en una reunión trilateral en los márgenes del Diálogo Shangri-La, el foro de seguridad más importante de Asia, que tiene lugar entre el 2 y el 4 de junio.

TURQUÍA PRESIDENCIA

Ankara prepara la tercera investidura de Erdogan con más de 30 líderes internacionales

Estambul. La investidura del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reelegido por tercera vez el domingo pasado, se prepara este sábado en la capital, Ankara, con un enorme despliegue ceremonial, con la asistencia de delegados de 70 países, entre ellos más de 30 jefes de Estado o de Gobierno. Tras la ceremonia, Erdogan, cuyo cargo comprende las funciones de jefe de Estado y de Gobierno, se reunirá con su equipo para formar el nuevo gabinete de ministros, que se anunciará a las 22:00 hora local (19.00 GMT) y cuya composición es aún una incógnita.

PAPA VIAJE

El papa Francisco viajará a Mongolia a finales de agosto

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco viajará a Mongolia el próximo 31 de agosto y permanecerá en el país asiático hasta el 4 de septiembre, informó la Santa Sede este sábado. El papa ya había indicado su intención de acudir a Mongolia anteriormente, un viaje que finalmente se efectuará semanas después de que visite Lisboa para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), del 2 al 6 de agosto, con una agenda que incluye una parada en el santuario mariano de Fátima, donde ya estuvo en mayo de 2017.

OPEP+ REUNIÓN

La OPEP se reúne para preparar crucial cita con Rusia el domingo

Viena. Los 13 países de la OPEP celebran este sábado una reunión en Viena para acercar sus posiciones de cara a la crucial conferencia de mañana, domingo, con sus diez aliados, entre ellos Rusia, en la que decidirán cuál será el nivel de su producción de petróleo en los próximos meses. Los inversores en el sector están a la espera de conocer si este grupo responsable del 40 % de la producción mundial de crudo cerrará los grifos por tercera vez desde octubre, o dejará sin cambios el nivel actual de su bombeo.EFE

int/ig