Ciudad de México, 3 jun. La tercera onda de calor provocará durante la próxima semana temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en 15 estados de México, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del país norteamericano.
En un comunicado, la institución explicó que durante este sábado, "la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor" en la Mesa del Norte, Mesa Central, el occidente, oriente, sur y sureste de México, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán.
Debido a ello se registrarán temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el sur de Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.
Además se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
El SMN también pronosticó temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.
Para la capital, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México informó que, ante el incremento en las temperaturas pronosticado hasta el 9 de junio, recomendó a la población aplicar medidas preventivas, incluidas iniciativas para evitar incendios en áreas verdes dentro de la zona urbana.
A través de una alerta, la SGIRPC emitió un aviso especial por una onda de calor que podría provocar temperaturas de 28 a 32 grados Celsius en la capital mexicana.
Debido a las altas temperaturas pronosticadas, el SMN recomendó a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner atención especial en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
El jueves pasado, el SMN informó que la tercera onda de calor en México, prevalecería en los próximos siete días en el país. EFE
jmrg/arm