Al menos 10 muertos en las protestas en Senegal tras la condena del líder de la oposición

Compartir
Compartir articulo

Dakar, 3 jun. El número de muertos ascendió al menos a diez en las violentas protestas desatadas tras la condena este jueves a dos años de prisión por corrupción de menores del líder de la oposición, Ousmane Sonko, que le impediría presentarse a las elecciones presidenciales de 2024, informó el Gobierno.

Según confirmó en una entrevista televisada a última hora de ayer el portavoz del Ejecutivo senegalés y ministro de Comercio, Abdou Karim Fofana, que describió la situación como "estable", otra persona murió este viernes en la ciudad suroccidental de Cabo Skirring, después de los nueve fallecidos este jueves.

"No tiene nada que ver con una manifestación popular", señaló Fofana, al describir las movilizaciones como "vandalismo".

Las protestas siguieron ayer y los manifestantes erigieron barricadas utilizando neumáticos y vehículos en llamas, lanzaron piedras a las fuerzas policiales y llevaron a cabo actos de saqueo en comercios y edificios públicos, mientras la Policía usó gases lacrimógenos.

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció la violencia policial y las detenciones arbitrarias de miembros de la oposición y líderes de la sociedad civil, así como la restricción del acceso a redes sociales (como Facebook, Twitter o Whatsapp) y el corte de la señal de un canal privado de televisión.

La Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE), las Naciones Unidas, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y el Gobierno francés expresaron este viernes su preocupación por la escalada de violencia y pidieron una resolución pacífica a las partes.

Las protestas comenzaron el jueves en la mayoría de los barrios de Dakar y las principales ciudades del país después de que se anunciara una condena a dos años de cárcel por corrupción de menores contra el líder de la oposición, Ousmane Sonko.

Sonko fue enjuiciado el pasado 23 de mayo tras ser acusado a principios de 2021 por una joven masajista, Adji Sarr, de "violaciones reiteradas" y "amenazas de muerte", acusaciones de las que, sin embargo, fue absuelto por el tribunal.

Sonko y su entorno han denunciado la "instrumentalización" de la justicia por parte de Macky Sall (presidente del país desde 2012 y reelegido en 2019) con el fin de evitar que se postule a los comicios presidenciales previstos para febrero de 2024.

Conocido por su discurso "antisistema", el dirigente opositor critica la mala gobernanza, la corrupción y el neocolonialismo francés y cuenta con muchos seguidores entre la juventud senegalesa. EFE

dk-lbg/ig

(foto)