Temas del día de EFE Internacional del 2 de junio de 2023 (23.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

UCRANIA GUERRA

Moscú/Kiev.- Rusia atacó hoy por sexto día consecutivo con misiles de crucero y drones la capital ucraniana, mientras que en el frente sus fuerzas aseguran haber avanzado en la zona de Avdíivka y en Márinka, nuevos epicentros de los combates en la región de Donetsk y donde las tropas chechenas han recibido la orden de efectuar una ofensiva. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Enviado)

Pekín - El enviado especial chino para la región euroasiática, Li Hui, reconoció hoy tras su reciente gira por Europa que hay “dificultades” para que Ucrania y Rusia se sienten a la mesa y empiecen conversaciones de paz. (Texto) (Enviado)

Leópolis (Ucrania) - Un nuevo centro en Leópolis ayudará a cien niños desplazados y con problemas de autismo, especialmente vulnerables frente a la guerra, a superar la pérdida de sus hogares y a integrarse en la sociedad a pesar de las muchas dificultades provocadas por la invasión rusa (Texto) (Foto) (Vídeo) (Enviado)

ASIA SEGURIDAD

Singapur - El Diálogo Shangri-La, el foro de seguridad anual más importante de Asia-Pacífico, comienza en Singapur con el discurso de apertura del primer ministro de Australia, Anthony Albanese, y con las tensiones entre EEUU y China como protagonistas. (Texto)(Foto) (Audio) (Vídeo) (Enviado)

Claves: El Diálogo Shangri-La, qué es, quien participa y su importancia actual (Texto) (Enviado)

SUDÁN REBELIÓN

Jartum - Los combates continúan en Jartum pese a la frágil tregua que aún está en vigor y a la suspensión de las conversaciones entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) por parte de los mediadores, Arabia Saudí y Estados Unidos, ante las "graves violaciones" de este armisticio. (Texto) (Enviado)

Nueva York - El Consejo de Seguridad de la ONU vota una prórroga del mandato de su misión en Sudán en un momento especialmente convulso por la crisis en el país y las críticas del Ejército sudanés al enviado de Naciones Unidas. (Texto)(Enviado)

HONDURAS VIOLENCIA

Tegucigalpa - El relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz, que en los últimos días ha investigado en Honduras sobre las muertes ilícitas, incluyendo las derivadas de la violencia institucional, bajo custodia y los homicidios por motivos de género, informa sobre las conclusiones de su visita a este país centroamericano. (Texto) (Foto) (Video)(Enviado)

COLOMBIA JUSTICIA

Bogotá - El presidente colombiano, Gustavo Petro, con tan solo diez meses en el Gobierno, enfrenta una delicada crisis que involucra en un escándalo de interceptaciones ilegales a dos de sus alfiles, la jefa de Gabinete, Laura Sarabia, y el embajador en Venezuela, Armando Benedetti.(Texto) (Foto) (Enviado)

CRISIS MIGRATORIA MÉXICO

Tapachula (México) - Albergues de la frontera sur de México reportan un incremento del 10 % en el número de hombres que migran con sus hijos, lo que muestra que las madres de familia ahora se adelantan en el camino hacia Estados Unidos. Por Juan Manuel Blanco (foto)(video) (Enviado)

GUATEMALA ELECCIONES

Ciudad de Guatemala - El diplomático Edmond Mulet, candidato a la Presidencia de Guatemala, asegura que el país está por "convertirse en una Nicaragua" y que las elecciones del 25 de junio son la "última oportunidad" para cambiar de rumbo. (Entrevista) (Texto) (Foto) (Vídeo)(Enviado)

EEUU CENTROS COMERCIALES

Washington - Los centros comerciales están en decadencia en EE.UU.: Su número ha descendido de 2.500 en los años 80 a unos 750 en la actualidad y su declive es tan pronunciado que se prevé que dentro de 15 años solo queden 150 en el país. Por Sara Soteras i Acosta. (Texto) (Vídeo) (Enviado)

JERUSALÉN CULTURA

Jerusalén - El Museo Torre de David, montado totalmente por Israel en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en territorio ocupado, abre hoy sus puertas al público después de diez años de planificación y tres de construcción para convertir la antigua ciudadela en el principal museo de la urbe, un recorrido interactivo por 4.000 años de historia de una ciudad que fue el centro del mundo durante siglos para judíos, cristianos y musulmanes. Por Sara Gómez Armas (Texto) (Foto) (Vídeo) (Enviado)

EEUU CINE

Los Ángeles (EEUU).- Conocido popularmente como el cuco o el hombre del saco, la leyenda de este ser que atormenta a niños en todo el mundo llega a la gran pantalla con "The Boogeyman", la última apuesta de 20th Century Studios que, además, cuenta con el aval del maestro en el género de terror Stephen King. Por Guillermo Azábal. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Enviado)

int-lab/rf/av

Redacción EFE Internacional

(34)913 46 73 03

Puede escribir a mesacentral@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245