Donald Tusk califica de caza de brujas la comisión sobre influencia rusa en Polonia

Compartir
Compartir articulo

Cracovia (Polonia), 2 jun (EFE). - Donald Tusk, jefe de la oposición polaca y ex primer ministro de ese país, llamó este viernes "caza de brujas que viola la Constitución" a la comisión que investigará la supuesta influencia rusa en los Gobiernos que presidió entre 2007 y 2014.

En una extensa entrevista publicada este viernes por el principal diario polaco, Gazeta Wyborcza, Tusk afirmó que, con la puesta en marcha de la polémica comisión, Polonia se sitúa "a mitad de camino hacia el autoritarismo total".

El Gobierno polaco ha aprobado crear una comisión que investigue la posible influencia del Kremlin en los Gobiernos de entre 2007 y 2022 y que contará con poderes extraordinarios para registrar, interrogar y castigar a cualquier persona que ocupase un cargo público en esos años, así como inhabilitar para cargos públicos y retirar la inmunidad a quienes encuentre culpables.

El alcance de estas investigaciones y su posible instrumentalización contra la oposición política ha generado una gran polémica en la escena política polaca y tanto la Unión Europea como el Gobierno de Estados Unidos han expresado su "preocupación" por el alcance y las posibles consecuencias que puede tener esta comisión para la democracia en Polonia.

Tusk, considerado como uno de los principales objetivos de una ley que es conocida en Polonia como "lex Tusk", ha sido acusado repetidamente por el Gobierno polaco de ser un "un agente prorruso", de "defender los intereses de Moscú" y de "encubrir una macabra conspiración" de Rusia para ocultar las circunstancias del accidente de Smolensk de 2010, en el que murieron el presidente Lech Kaczynski y otras 95 personalidades políticas.

Para Tusk, que no duda en otorgar un carácter político a esta investigación, "no solo los políticos podrán ser interrogados, también artistas, científicos o, como anunció el viceministro de Defensa, incluso periodistas".

Se ha establecido una multa de unos 11.000 euros para quien no colabore con la comisión o no comparezca si es requerido.

El jefe de la oposición polaca achaca a Jaroslaw Kaczynski, jefe del partido gubernamental, la decisión de llevar adelante una ley que "será el fin de las carreras políticas de sus autores" y subraya que la reacción en contra de la comisión "ha despertado una genuina indignación en la sociedad polaca como no se veía en años".

Plataforma Cívica, la formación liderada por Tusk, ha convocado una manifestación para este domingo en Varsovia en contra de la comisión, un llamamiento que el partido del Gobierno conectó con el Holocausto y la masacre de Auschwitz en un polémico clip de vídeo.

En la entrevista, Tusk dice confiar en que "Kaczynski, que es como un escorpión lleno de veneno, pero capaz también de matarse a sí mismo de un picotazo en pleno frenesí", quede "aterrorizado" por "la multitud que saldrá a la calle a pedirle responsabilidades" y que el acto suponga un revulsivo de cara a las elecciones "para que la gente compruebe que es el pueblo quien tiene el poder y que vale la pena unirse contar esta situación".

La práctica totalidad de la oposición polaca se ha mostrado en contra de la comisión, y el ex presidente Lech Walesa la ha calificado de "ultima campanada antes de la hora de la guerra civil". EFE

mag/jam/ig