Temas del día de EFE Internacional del 1 de junio de 2023 (23.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

UCRANIA GUERRA

 Moscú/Kiev.- Rusia atacó esta madrugada de nuevo la capital ucraniana, en un bombardeo con misiles en el que fallecieron al menos tres personas, entre ellas un niño, mientras que las tropas chechenas de Ramzán Kadírov aseguran haber recibido la orden de efectuar una ofensiva en las regiones ucranianas de Donetsk, Zaporiyia y Jersón. (Texto) (Foto) (Vídeo)(Enviado)

Oslo - Los ministros de Exteriores de la OTAN debatieron este jueves posibles garantías de seguridad para Ucrania que eviten en el futuro conflictos como la actual invasión rusa del país, y también instaron a concluir el proceso de adhesión de Suecia a la organización transatlántica, pendiente de la ratificación de Turquía y Hungría. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo)(Enviado).

Leópolis (Ucrania) - Con la celebración del Día Internacional de Niño en medio de los continuos ataques, los ucranianos lamentan el impacto de la invasión rusa en sus menores, conmemoran los cientos de víctimas entre ellos y se centran en regresar a miles de niños deportados de Rusia. Por Rostyslav Averchuk (Texto) (Foto) (Enviado).

Ginebra - Responsables globales que participaron hoy en un foro patrocinado por la Organización Internacional del Comercio (OMC) coincidieron en la necesidad de que se mantenga la Iniciativa del Mar Negro, el acuerdo entre Rusia y Ucrania que desde mediados del año pasado permite la exportación de cereales en esa ruta. . (Texto)(Enviado).

COMUNIDAD POLÍTICA EUROPEA

Bulboaca (Moldavia).- Unos 50 líderes de Europa participan en la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), un encuentro que servirá para dar un espaldarazo político a las aspiraciones europeas de Moldavia y escenificar el aislamiento de Rusia por su guerra en la vecina Ucrania. Por Dani Rovirosa. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Enviado)

CHILE BORIC

Santiago de Chile - El presidente chileno, el izquierdista Gabriel Boric, ofrece su segunda cuenta pública ante el Parlamento en momentos en que su popularidad no termina de repuntar y a días de que se instale el consejo que redactará la segunda propuesta de Constitución, donde la ultraderecha es el partido con más fuerza. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo)(Enviado)

EL SALVADOR GOBIERNO

San Salvador - El presidente Nayib Bukele brinda un mensaje en una sesión solemne en el Congreso con motivo a su cuarto año al frente del Ejecutivo salvadoreño, cargo en el que pretende continuar al buscar en 2024 una reelección presidencial, criticada por la oposición. (Texto) (foto)(video)(Enviado)

EEUU DEUDA

Washington - Después de que una mayoría de representantes, tanto demócratas como republicanos, diera anoche su apoyo al acuerdo para elevar el techo de deuda en la Cámara Baja de Estados Unidos, la pelota pasa ahora al tejado del Senado. Los legisladores tienen hasta el 5 de junio para aprobar la medida antes de que el país caiga en un impago de su deuda nacional. (Texto) (Foto) (Audio)

BRICS EXTERIORES

Johannesburgo (Sudáfrica) - Los ministros de Exteriores del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se reúnen en la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo para abordar la actualidad internacional y preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que el bloque celebrará el próximo agosto en el país africano. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo)(Enviado)

.OMM DIRECCIÓN

Ginebra - La directora del Servicio Meteorológico de Argentina, Celeste Saulo, ha sido elegida nueva secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y en una entrevista con EFE poco después de su designación detalla sus prioridades y el rol de la entidad en la comprensión del cambio climático.(vídeo) (foto)(Enviado)

HURACANES ATLÁNTICO

Miami (EEUU) - La temporada oficial de huracanes comienza este jueves en la cuenca atlántica con pronósticos que indican que estará dentro de lo normal en cuanto a la cantidad de ciclones y la incógnita de cómo afectará la ocurrencia del fenómeno climático El Niño en el Pacífico. (Texto) (Foto)(Enviado)

GENOMA PRIMATES

Madrid - Las revistas Science y Science Advances publican un especial de diez artículos sobre la genómica de los primates, una ambiciosa investigación que revela claves que podrían ayudar a entender mejor algunas enfermedades humanas. (Texto)(Enviado)

(Embargado hasta las 18 GMT)

PREMIOS PRINCESA COOPERACIÓN

Oviedo (España) - El jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional concedió hoy este galardón a la Iniciativa para Enfermedades Desatendidas, organización que tiene como objetivo la investigación y el desarrollo farmacéutico de enfermedades que afectan a comunidades pobres y vulnerables en todo el mundo. (Texto) (Foto) (Vídeo)(Enviado)

JORDANIA BODA REAL

Amán - La capital jordana de Amán se engalanó hoy con banderas y flores para la gran boda real del príncipe heredero jordano Husein bin Abdalá II con la arquitecta saudí Rajwa Al Saif, a la que han acudido varios líderes, reyes y príncipes de más de 70 países del mundo. Por Hayat al Dbeas. (Foto)(Vídeo)(Enviado)

CARRERAS CLANDESTINAS

Los Ángeles (EEUU) - Cada fin de semana las afueras de ciudades estadounidenses como Los Ángeles son testigo de centenares de carreras clandestinas de coches, que han quedado consagradas por fenómenos como la saga "Fast & Furious" y que mantienen en jaque a la policía por el aumento de los accidentes. Por Guillermo Azábal. (Texto) (Foto) (Vídeo)(Enviado).

  int-lab/ie/av

Redacción EFE Internacional

(34)913 46 73 03

Puede escribir a mesacentral@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245