Sunak recalca que el "lugar legítimo" de Ucrania es formar parte de la OTAN

Compartir
Compartir articulo

Bulboaca (Moldavia), 1 jun. El primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó este jueves tras participar en la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que el "lugar legítimo" de Ucrania está dentro de la OTAN.

Sunak evitó pronunciarse sobre un calendario concreto para el eventual acceso de Kiev a la Alianza Atlántica, pero recalcó que los países europeos continuarán "dando respaldo a Ucrania, no solo ahora sino en los años futuros".

"Estoy de acuerdo con el secretario general de la OTAN (Jens Stoltenberg) en que el lugar legítimo para Ucrania es la OTAN", dijo el jefe de Gobierno en declaraciones a medios británicos, cerca de un mes antes de que se celebre en Vilna la siguiente reunión de la Alianza (11 y 12 de julio).

En la cumbre de hoy en Moldavia, a la que asistió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, los líderes europeos abordaron vías para asegurar que Kiev tiene "todo el apoyo que necesita para una contraofensiva exitosa", describió Sunak.

Recalcó asimismo su objetivo de impulsar la coordinación entre los países continentales para lidiar con la "inmigración ilegal".

"He tenido una serie de conversaciones muy productivas para fortalecer el apoyo de todos hacia Ucrania, pero también para cooperar en atajar la inmigración ilegal", señaló.

Sunak ha programado en Moldavia una reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien espera impulsar el diálogo sobre la inmigración en las próximas cumbres de la CPE, que acogerá España el 5 de octubre, en Granada, y el Reino Unido en la primavera de 2024. EFE

gx/er/ad