María Moya
Madrid, 1 jun. Fomentar la inserción laboral de las personas en exclusión o con discapacidad, mejorar la accesibilidad y garantizar servicios de proximidad a las personas mayores son solo una muestra de cómo la cooperación transfronteriza permite avanzar en materia social y de empleo a ambos lados de La Raya hispanolusa.
Para responder al reto demográfico en las regiones de Castilla y León y el norte de Portugal nace Integr@tención, un proyecto cofinanciado con fondos de la UE a través del programa de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP).
Fruto de la despoblación, parte de estas regiones "se quedan sin servicios y a las personas mayores, con discapacidad o necesidad de cuidados les resulta complicado vivir ahí", explica a EFE Raquel Losada, jefa de I+D+i de la Fundación Intras, entidad beneficiaria de este programa.
En ese contexto, Integr@tención es una plataforma transfronteriza para el escalado de soluciones innovadoras en atención sociosanitaria, con tecnologías desarrolladas para "que las personas con discapacidad o enfermedad crónica puedan ser atendidas en casa y en el medio rural si lo desean, incluso hasta el fin de la vida".
Una de esas tecnologías, explica María José Hernández, gestora de Proyectos de I+D+i de Intras, es "una plantilla inteligente que detecta que una persona se salga de un área establecida" o las caídas.
Otra permite hacer "un seguimiento personalizado del estado cognitivo de las personas mayores a través de llamadas" y también hace recomendaciones y recordatorios de citas médicas o toma de medicación.
"El impacto sobre las personas mayores es verdaderamente gratificante porque ellos reconocen el valor de la tecnología", detalla Hernández, quien asegura que la cooperación hispanolusa es fundamental para crear "un ecosistema de innovación potente".
INCLUSIÓN COMO PRIORIDAD
También con vocación social surge Fronteira 2020, que "tiene como base fundamental la integración de las personas en situación de exclusión o con discapacidad" en el ámbito laboral, cuenta a EFE Juan Antonio Recio, gerente de Asprodes, una de las organizaciones que forman parte del proyecto, desarrollado en el área de cooperación del centro de Portugal y Castilla y León.
"Detectamos nuevos yacimientos de empleo en el mercado fronterizo" en tres campos: el medioambiente, los servicios de proximidad a las personas y el turismo inclusivo, explica.
Y pusieron el foco en la accesibilidad y la inclusión, para "garantizar un turismo para todos y, si es posible, gestionado por personas con discapacidad".
Fronteira, además de facilitar el acceso al empleo a personas con más dificultades de inserción laboral, también sienta las bases para una cooperación futura, ya que la identificación de esos yacimientos de empleo "luego permite estructurar rápidamente un modelo de negocio", añade Jorge de Dios, coordinador de proyectos de Asprodes.
IMPACTO SOCIAL
Otro ejemplo de cooperación en empleo en la eurorregión Euroace -Extremadura, Centro de Portugal y Alentejo- es el Proyecto EFES -cofinanciado por POCTEP-, que busca que las empresas "tengan más en cuenta el impacto económico, social y medioambiental", explica Ana Vega, directora general de Empresa de la Junta de Extremadura, uno de los responsables de la iniciativa.
Su punto de partida fue definir qué es el emprendimiento social, que era "uno de los principales obstáculos" para la interconexión y la cooperación entre administraciones, organizaciones y empresas.
Una de las prioridades de EFES es la dimensión social: "Para nosotros, lo importante es que esa empresa genere un impacto social", explica Inmaculada Falero, de la Dirección General de Empresa extremeña.
Pero otro pilar es la sostenibilidad económica, porque "muchas organizaciones y fundaciones que se dedican a trabajar con personas vulnerables miran mucho la parte social, pero no son sostenibles económicamente", añade Vega.
EFES se ha caracterizado por la transversalidad, con proyectos de agroalimentación, economía circular, turismo, bienestar, cosmética natural o educación, "añadiendo valor a las organizaciones y, sobre todo, a las comunidades y territorios", añade, por su parte, Henrique Sim-Sim, de la fundación alentejana Eugenio de Almeida, parte del proyecto.
DIGITALIZAR PARA AVANZAR
Otra forma de avanzar en emprendimiento es integrar la digitalización, una opción que defiende Agriconect 4.0, un proyecto destinado al sector agroindustrial en las eurorregiones de Galicia-Norte de Portugal y Euroace.
"Vimos que había una necesidad por impulsar la transformación digital en las pymes agroindustriales para ayudarlas a adaptarse" al contexto actual, cuenta Silvia Martín, de la Escuela de Organización Industrial, entidad integrante del proyecto.
Algunas de las empresas, en su mayoría pymes, necesitaban una web o un sitio de venta online, mientras que otras requerían "cambios en su canal de producción, no tanto a nivel promocional, sino más en los elementos técnicos", explica Martín.
Partiendo de una cooperación "provechosa y dinámica", en el proyecto destacó la "implicación y el compromiso" entre los participantes para crear redes de colaboración transfronteriza, explica Alexandrina Martins, de la Asociación de Desarrollo de la Región del Alto Támega (ADRAT), socio portugués.
POCTEP, que gestiona fondos regionales de la UE, lleva tres décadas impulsando proyectos de colaboración hispanoportuguesa.
En el período 2014-2020, financió 251 proyectos que se tradujeron en una inversión de 484 millones de euros y, para 2021-2027, la Comisión Europea aprobó una dotación financiera de más de 320 millones. EFE
mmc/mb/ah
(foto) (vídeo)