Georgia pide en la cumbre en Moldavia firme decisión sobre estatus de país candidato

Compartir
Compartir articulo

Bulboaca (Moldavia), 1 jun. Georgia pedirá en la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), que arrancó hoy en Moldavia, una firme decisión sobre la concesión al país caucasiano del estatus de país candidato para la entrada en la Unión Europea (UE), anunció este jueves el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili.

"Georgia está preparada para recibir el estatus de país candidato y lo merece. Nuestros socios en Europa deben tomar esa decisión, que es correcta y no tiene alternativa", dijo Garibashvili a la prensa reunida frente al palacio Mimi, donde se celebra la cumbre con participación de cerca de medio centenar de líderes mundiales.

El dirigente georgiano adelantó que tratará en la reunión los desafíos de seguridad que enfrenta su país y sus aspiraciones europeas.

"Lamentablemente, no somos miembros de la OTAN y no tenemos un paraguas de seguridad y garantías. por eso son muy importantes las decisiones del Gobierno para proteger nuestro país en un entorno impredecible", subrayó.

"Tenemos que garantizar la seguridad de nuestro pueblo", insistió.

Georgia pidió el estatus de país candidato el año pasado, junto a Ucrania y Moldavia pero Bruselas no se lo concedió por considerar que aún debe hacer más reformas en materia democrática y económica, a diferencia del visto bueno que recibieron Kiev y Chisinau.

En cuanto a la guerra en Ucrania, Garibashvili confió en que esta se acabe pronto.

"Queremos que la guerra acabe pronto y Ucrania restaure su integridad territorial", afirmó.

El Gobierno georgiano ha sido muy criticado estos días por la oposición por reanudar los vuelos comerciales con Rusia, con la que no mantiene relaciones diplomáticas por la guerra ruso-georgiana de 2008, que acabó con el reconocimiento por parte de Moscú de la independencia de dos regiones separatistas georgianas. EFE

mv-mos-drs/mj