El Gobierno británico recurrirá la orden de facilitar mensajes de Johnson sobre la covid

Compartir
Compartir articulo

Londres, 1 jun. El Gobierno británico recurrirá ante la Justicia la orden de entregar los mensajes de Whatsapp del ex primer ministro Boris Johnson vinculados con la pandemia a la comisión que investiga la gestión de la covid-19 en el Reino Unido.

El Ministerio del Gabinete (similar al de Presidencia) incumplió la exigencia de la comisión de facilitar tanto los mensajes de Johnson con sus asesores como el contenido de sus diarios y agendas antes de hoy a las 16.00 hora local (15.00 GMT).

El Ejecutivo arguye que ese material no es "relevante" para el desarrollo de la pesquisa de la comisión dirigida por Heather Hallett, miembro de la Cámara de los Lores (Alta).

En una carta dirigida a los investigadores, el ministerio manifestó que "lamenta" recurrir a la Justicia contra la petición de la comisión, pero que lo hace al "estar en juego importantes cuestiones de principio, que afectan a derechos individuales y a la conducta propia del gobierno".

El Ministerio del Gabinete juzga que la orden de entregar ese material es una "intrusión injustificada" en las "legítimas expectativas de privacidad y protección de la información personal".

Pese a ello, insistió en que "seguirá cooperando plenamente con la investigación antes, durante y después de la cuestión jurisdiccional".

La baronesa Hallett considera que debe poder primero ver los mensajes para decidir si son relevantes o no para la investigación y ordenó la semana pasada al gobierno del conservador Rishi Sunak facilitárselos.

El propio Boris Johnson ha expresado a través de un portavoz su voluntad de que los mensajes de Whatsapp y sus diarios sean puestos a disposición de la comisión. EFE

er/gx/ad