Un israelí muerto por disparos en un ataque palestino cerca de una colonia en Cisjordania

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con información sobre la muerte del israelí)

Jerusalén, 30 may. Un israelí murió hoy en un ataque con disparos reivindicado por una milicia palestina en las cercanías de una colonia israelí en el norte del territorio palestino ocupado de Cisjordania, mientras sigue la fuerte escalada de violencia en la región, informó el Ejército de Israel.

La víctima, un hombre de unos 30 años, resultó herida de gravedad tras recibir varios disparos mientras conducía su vehículo en las inmediaciones del asentamiento de Hermesh, situado en la zona septentrional de Cisjordania.

Fue atendido por paramédicos del servicio de urgencia médico israelí Maguen David Adom (MDA) y evacuado en un helicóptero al hospital, donde finalmente murió.

Las tropas israelíes comenzaron las tareas de búsqueda y captura de los presuntos autores del tiroteo, que calificaron de "terroristas", una terminología que suelen usar para referirse a ataques cometidos por palestinos en el marco del conflicto palestino-israelí.

El ataque fue reivindicado por milicianos palestinos del área de la ciudad de Tulqarem pertenecientes a la Brigada de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado al partido oficialista Fatah.

"Los miembros de la organización realizaron una operación especial y abrieron fuego directamente contra un coche de colonos", dijo la milicia en un comunicado en el que describió el ataque como una "venganza" ante las acciones israelíes en el área.

Esta madrugada, fuerzas israelíes realizaron una incursión en el campo de refugiados de Nur Shams, ubicado en el distrito de Tulkarem, donde arrestaron a dos "sospechosos de estar involucrados en actividades terroristas".

Durante la redada hubo enfrentamientos con residentes palestinos, que lanzaron cócteles molotov y dispararon a las tropas israelíes, "que respondieron con fuego real", aseguró un portavoz militar.

Según agregó, un soldado israelí "resultó levente herido por la metralla de un artefacto explosivo".

Todo ello se produce en medio de un fuerte repunte del conflicto, que este 2023 vive su año más mortífero desde los tiempos de la Segunda Intifada (2000-2005) y que tiene el norte de Cisjordania como uno de los principales epicentros de la violencia.

Hasta el momento, 121 palestinos han muerto en Cisjordania e Israel, la mayoría milicianos en choques violentos con tropas israelíes durante incursiones en poblaciones palestinas, pero también civiles, incluidos 20 menores.

Del lado israelí, incluyendo el muerto de hoy, han fallecido 20 personas en ataques cometidos por palestinos, la mayoría colonos, y entre ellos tres menores.

Desde hace más de un año, los ataques cometidos por palestinos contra israelíes -sobre todo fuerzas de seguridad y colonos- han aumentado, así como las agresiones cometidas por colonos israelíes.

A su vez, se han multiplicado las operaciones militares israelíes en localidades palestinas para arrestar a sospechosos, que a menudo derivan en víctimas mortales y se producen casi a diario.

Justo ayer, un palestino murió en una redada de fuerzas israelíes en la ciudad de Yenín, uno de los principales núcleos de tensión en el norte cisjordano.

Israel se hizo con el control de Cisjordania y Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días de 1967, y desde entonces mantiene una ocupación y colonización sobre estos territorios que es de las más largas en la historia reciente. EFE

jma-sar/ah