Temas del día de EFE Internacional del 30 de mayo de 2023 (20.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ECUADOR LASSO

Brasilia - El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien asiste en Brasil a la cumbre de mandatarios de Sudamérica, dijo en entrevista con EFE que anunciará "en su momento" si será candidato en los comicios del 20 de agosto, que convocó anticipadamente tras disolver la Asamblea Nacional, lo que le permitiría acabar su mandato en 2025. Por Manuel Pérez Bella (Texto) (Foto) (vídeo) (Entrevista) (Enviado)

UCRANIA GUERRA

Moscú/Kiev.- La capital rusa fue sometida hoy al primer ataque masivo de drones que, si bien no causó víctimas, enfrentó a los moscovitas a la realidad de la guerra. Mientras, en Kiev sus habitantes sufrieron la tercera noche consecutiva de bombardeos con aparatos kamikaze, que causaron al menos un muerto. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Enviado)

- Rusia acusa a Kiev de "ataque terrorista" contra Moscú, pero Kiev niega tener una relación directa con el ataque (Texto) (Foto) (Vídeo) (Enviado)

 Kiev - Los habitantes de Kiev tratan de mantener la normalidad después de tres noches en vela marcadas por la angustia provocada por cuatro oleadas consecutivas de bombardeos rusos que han dejado dos muertos y varios heridos. Por Marcel Gascón (Texto) (Foto) (Enviado)

Leópolis (Ucrania) - La falta de sueño es una nueva forma de tortura para los ucranianos al cumplirse ya un mes de ataques rusos nocturnos con drones sobre la capital y otras ciudades, con ciudadanos que viajan a Leópolis para olvidarse aunque sea por un tiempo de la angustia del bombardeo. Por Rostyslav Averchuk (Texto) (Enviado)

 Naciones Unidas - El Consejo de Seguridad de la ONU discute la situación en la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa y controlada por Rusia, en una reunión con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo)(Enviado)

EEUU DEUDA

Washington - Demócratas y republicanos efectúan este martes su revisión final del proyecto de ley sobre el techo de la deuda soberana de Estados Unidos, acordado para evitar el impago en junio y cuya votación en la Cámara de Representantes está prevista el miércoles. (Texto) (Foto) (Audio)(Enviado)

SURAMÉRICA CUMBRE

Brasilia - El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabeza una reunión con el resto de líderes de Sudamérica, excepto la peruana Dina Boluarte, que no podrá acudir por impedimentos legales, para relanzar el diálogo sobre la integración regional. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Enviado)

CENTROAMÉRICA LIBERTAD DE PRENSA

Ciudad de Panamá - El periodismo y la libertad de prensa están bajo ataque en Centroamérica con el asesinato de informadores, la persecución judicial contra estos profesionales, la confiscación de medios y los obstáculos para acceder a la información de carácter público. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo) (Enviado)

Ciudad de Guatemala - El juicio contra el reconocido periodista José Rubén Zamora Marroquín, preso en Guatemala desde hace diez meses, llega a su etapa de conclusiones, después de denunciar bloqueos a su derecho de defensa. (Texto)(Enviado)

ESPAÑA ELECCIONES

Madrid - Los partidos políticos se ven obligados a ajustar sus estrategias ante el adelanto de las elecciones generales decidido por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con el mapa de posibles pactos entre la derecha y la ultraderecha, y la incógnita en la izquierda sobre una coalición electoral. (Texto)(Foto)(Vídeo) (Enviado)

CHINA ESPACIO

Base de lanzamiento de Jiuquan (China).- La nave china Shenzhou-16 se acopló con éxito a la estación espacial Tiangong con tres astronautas a bordo, que se han convertido en los primeros en abordarla después de que la tripulación previa completase su construcción a finales de 2022. Por Álvaro Alfaro (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo) (Enviado)

(Enviada también una cronología y las claves de esta última misión)

CHILE LITIO

Santiago de Chile - La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) presenta el informe “El mercado del litio. Desarrollo reciente y proyecciones al 2035” en plenas negociaciones del Estado chileno con privados para explotar el mineral en el Salar de Atacama, que alberga el 90 % de las reservas del mineral en el país. (Texto)(Enviado)

ISRAEL ÁRABES

Jerusalén.- La minoría árabe de Israel enfrenta un pico de violencia interna sin precedentes, con 83 asesinatos en cinco meses producto de un cóctel explosivo que mezcla crimen organizado, armas ilegales, inacción policial y escasez de oportunidades, producto de lo que sus miembros describen como racismo institucional. Por Pablo Duer (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo) (Enviado)

INDIA VIOLENCIA

Nueva Delhi- El barrio de Shahbad, en el norte de Nueva Delhi, quedó bajo el escrutinio y la vergüenza después de que imágenes del asesinato brutal de una adolescente en la calle revelase que decenas de transeúntes observaron el crimen sin hacer nada para evitarlo. Por Hugo Barcia (Texto) (Foto) (Vídeo) (Enviado)

AGENDA INFORMATIVA

Quito.- ECUADOR JUSTICIA.- Una jueza de Ecuador evalúa en una audiencia el pedido de unificar las penas de Jorge Glas, exvicepesidente de Rafael Correa, condenado a ocho años de cárcel por cohecho y a seis por asociación ilícita. (Texto)

Naciones Unidas - ONU AFRODESCENDENCIA - Arranca la segunda sesión del Foro de la ONU sobre Personas Afrodescendientes, que continúa hasta el 2 de junio. (Texto)

11:00h.- Mazatlán (México).- MÉXICO MEDIOAMBIENTE.- El Acuario del Mar de Cortés abre en la playa mexicana de Mazatlán, Sinaloa, como el más grande de Latinoamérica con una extensión de de 50.000 metros cuadrados y una pecera oceánica de 2,5 millones de litros de agua en un esfuerzo por mostrar la riqueza de uno de los mayores ecosistemas marinos del mundo. (Texto) (Foto) (Vídeo)

14:00h.- Medellín.- COLOMBIA DESAPARECIDOS.- Conmemoración del Día Internacional del Detenido-Desaparecido.(Texto) (Foto)

18:00h.- San José.- COSTA RICA CRIMINALIDAD.- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, firma una reforma a la ley contra el crimen organizado que aumenta los plazos de prisión preventiva para los sospechosos de este tipo de delito. Casa Presidencial (Texto)

19:00h.- Nueva York.- UCRANIA GUERRA.- El Consejo de Seguridad de la ONU discute la situación en la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de su tipo en Europa y controlada por Rusia, en una reunión con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi. (Texto) (Foto) (Vídeo)

23:00h.- Bogotá.- COLOMBIA TRATA.- La relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños, Siobhán Mullally, da una rueda de prensa para hacer un balance de su visita de diez días a Colombia. (Texto) (Foto) (Vídeo)

int-lab/rf/av

Redacción EFE Internacional

(34)913 46 73 03

Puede escribir a mesacentral@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245