Stoltenberg ve "absolutamente posible" que Suecia sea miembro de OTAN para cumbre de Vilna

Compartir
Compartir articulo

(corrige el títular de la noticia)

Oslo, 30 may. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que es "absolutamente posible" que Suecia sea miembro pleno de la Alianza para cuando se celebre la cumbre de líderes aliados en Vilna los próximos 11 y 12 de julio, pero admitió que no hay "garantías" de que vaya a suceder.

"No hay garantías, pero es absolutamente posible alcanzar una solución y hacer posible la decisión sobre la membresía plena de Suecia para la cumbre de Vilna", declaró Stoltenberg en una rueda de prensa junto al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, en Oslo, donde los ministros de Exteriores de la OTAN celebran el miércoles y jueves una reunión informal.

Suecia, país de tradición neutral, solicitó el año pasado junto a Finlandia la entrada en la OTAN a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Aunque Helsinki ya forma parte de la Alianza, Suecia aún debe recibir el visto bueno de Turquía y de Hungría para ingresar en la organización transatlántica.

Ankara argumenta que las autoridades suecas no hacen lo suficiente para extraditar a disidentes con asilo en el país escandinavo a los que Turquía acusa de terrorismo, mientras que la quema de un Corán en Estocolmo enfrió todavía más las relaciones el pasado enero.

Tras el fin de la campaña electoral turca, muchos analistas esperan que el presidente Recep Tayyip Erdogan, reelegido en la segunda vuelta con una ajustada mayoría, esté dispuesto a cambiar su postura con respecto al ingreso de Suecia, que atribuyen sobre todo a fines políticos internos.

El secretario general aliado afirmó que se encuentra "en constante contacto" con las autoridades turcas y se mostró seguro de que Suecia se convertirá en "miembro pleno" de la Alianza.

"Es absolutamente inconcebible que haya cualquier amenaza o ataque contra Suecia sin que la OTAN reaccione", sentenció.

El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, no asistirá a la cita aliada en Oslo, pero Stoltenberg explicó que su ausencia se debe a que tiene que estar en Ankara "en relación con el Parlamento, que se va a constituir esta semana".

"No creo que eso sea un mensaje político. Creo que es una razón absolutamente normal para no ser capaz de asistir" a la reunión en la capital noruega, manifestó Stoltenberg.

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, consideró que las seis semanas que faltan para la cumbre en Lituania es un periodo "absolutamente suficiente, si la voluntad está ahí," para que Estocolmo entre en la OTAN.

Sobre la invasión rusa de Ucrania, Stoltenberg se mostró convencido de que con el apoyo de los países de la OTAN, Kiev "puede seguir liberando territorio ocupado".

Además, indicó que en la cumbre de Vilna se acordará un nuevo objetivo de gasto militar en el que destinar el 2 % del PIB nacional a la Defensa sea "lo mínimo, no lo máximo".

"Necesitamos reconocer que el 2 % es un mínimo para cumplir las obligaciones como aliado de la OTAN", expuso.

Gahr Støre afirmó que Noruega "está centrada en apoyar el entrenamiento de personal de combate aéreo ucraniano para la eventualidad en el futuro de que Ucrania gane esa capacidad". Varios países occidentales se han mostrado dispuestos a entrenar a soldados ucranianos en el manejo de los aviones de combate occidentales F-16.

Igualmente, el político destacó que el Gobierno de su país ha decidido elaborar un plan para que Noruega destine el 2 % del PIB al gasto en defensa para 2026. EFE

jug/av