Reino Unido cree que Ucrania tiene derecho a "proyectar fuerza" fuera de su fronteras

Compartir
Compartir articulo

Londres, 30 may. El ministro de Exteriores británico, James Cleverly, afirmó este martes que Ucrania puede "proyectar fuerza" más allá de sus fronteras como parte de su derecho a la "autodefensa".

"Ucrania tiene el legítimo derecho a defenderse a sí misma. Tiene el legítimo derecho a hacerlo dentro de sus propias fronteras, por supuesto, pero también tiene el derecho a proyectar fuerza más allá de sus fronteras para minar la capacidad de Rusia de proyectar fuerza hacia la propia Ucrania", señaló Cleverly a medios británicos durante una visita a fuerzas del Reino Unido adheridas a la OTAN en Estonia.

"Los objetivos militares legítimos más allá de sus propias fronteras son parte de la autodefensa de Ucrania y deberíamos reconocerlo", agregó el ministro de Exteriores.

Moscú sufrió este martes un ataque con drones que el Kremlin ha calificado de "ataque terrorista" y del que culpa a Ucrania, pese a que Kiev niega tener relación directa con él.

El ministro británico aseguró que no conoce detalles sobre la "naturaleza" de ese suceso, que no dejó víctimas, y aseguró que su posición sobre el derecho de Ucrania a perpetrar ataques fuera de su territorio es una reflexión sobre "puntos generales, más que sobre ese incidente específico".

"Esto no significa que yo haga una evaluación particular sobre los ataques en Moscú, sino que, en general, los objetivos militares fuera de las propias fronteras están reconocidos internacionalmente como parte legítima de la autodefensa de una nación", recalcó. EFE

gx/jm/psh