Las bolsas europeas caen ante las dudas sobre el acuerdo de deuda en EEUU

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: The German share price index DAX graph is pictured at the stock exchange in Frankfurt, Germany, March 24, 2023.    REUTERS/Staff
FILE PHOTO: The German share price index DAX graph is pictured at the stock exchange in Frankfurt, Germany, March 24, 2023. REUTERS/Staff

Por Ankika Biswas y Sruthi Shankar

(Reuters) - Los principales índices bursátiles europeos cayeron el martes por las pérdidas de las acciones del grupo de alimentación Nestlé y de las grandes energéticas, y porque la incertidumbre sobre si el Congreso de Estados Unidos aprobará un acuerdo sobre el techo de la deuda hizo mella en el ánimo de los inversores.

* El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un descenso del 0,9%, su mayor caída mensual del año, a pesar de haber tocado máximos de más de un año a principios de mes.

* Sin embargo, los sectores que suelen verse favorecidos en épocas de incertidumbre económica, como el inmobiliario y el de servicios públicos, fueron algunos de los escasos puntos brillantes.

* El acuerdo bipartidista para elevar el techo de la deuda estadounidense, de 31,4 billones de dólares, se enfrentará a su primera prueba en el Congreso, ya que el Comité de Normas de la Cámara de Representantes estudiará el proyecto de ley de 99 páginas durante el día.

* "Una vez asimilado el acuerdo del fin de semana entre los republicanos de la Cámara de Representantes y la Casa Blanca, los inversores se fijan ahora en si están los votos necesarios para que sea aprobado en las respectivas cámaras legislativas", dijo Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets.

* "Podría ser que llegar a un acuerdo fuera la parte fácil, con los intereses partidistas de ambas partes amenazando o retrasando un voto positivo en la legislación, antes de la nueva fecha límite del 5 de junio".

* En el frente de la política monetaria, el responsable lituano Gediminas Simkus señaló que el Banco Central Europeo podría subir las tasas de interés en junio y julio, sumándose así a un amplio grupo de responsables políticos que sugieren que la subida señalada para junio no será la última.

* Entre los valores individuales, Nestlé perdió un 3,3%, después de que la mayor empresa mundial de alimentos envasados contrató a Anna Manz, presidenta financiera del London Stock Exchange Group (LSEG), como nueva jefa de sus finanzas.

(Reporte de Sruthi Shankar y Ankika Biswas en Bengaluru; Editado en español por Javier López de Lérida)