Bovril, la pequeña ciudad argentina que obliga al uso de la bandera del Mercosur

Compartir
Compartir articulo

Buenos Aires, 30 may. Bovril, una pequeña localidad de Entre Ríos (este de Argentina), es la primera ciudad del Mercado Común del Sur (Mercosur) en decretar el uso obligatorio de la bandera del bloque en todos los actos organizados por la municipalidad y en los edificios del municipio

Según comunicó este lunes la Universidad Austral, la bandera del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se exhibirá en Bovril -que se caracteriza por el desarrollo de producciones agropecuarias- junto a las enseñas nacional, provincial y municipal.

La bandera del Mercosur -que, además del acrónimo, cuenta con cuatro estrellas- fue creada por la decisión 17/02 del Consejo del Mercado Común e incorporada al derecho argentino mediante la Ley 26.144, de 2006.

En tanto, Bovril dispuso la obligación por la ordenanza 1082/23, del 25 de abril último, promulgada por el decreto 59/23.

Además del uso de la bandera en el entorno del municipio de Bovril, la norma invita a todas las instituciones, organismos oficiales y a los establecimientos educativos estatales y privados de todos los niveles en el territorio municipal a enarbolar la bandera del Mercosur durante los actos, jornadas o eventos formales que celebren.

Con un historial en la industria de la carne vacuna, el municipio detalla en su web que debe su nombre a la empresa británica hoy desaparecida Bovril Limited, que entre el siglo XIX y comienzos del XX edificó en el lugar un imperio económico global de industrialización de la carne vacuna y sus derivados y que fue la autora del trazado fundacional de la ciudad.

Los productos de Bovril Limited -fundada en 1889 por el escocés John Lawson Johnston y que fabricó un extracto de carne de vaca de reconocimiento mundial- eran envasados en Argentina y enviados a Inglaterra para su consumo.

En 1911 llegaron las vías del tren a la zona que sería Bovril y en 1914, un año después de la fundación de la localidad, se habilitó la estación de pasajeros, que luego pasó a ser un centro acopiador de productos para comercializar.

El ferrocarril pasó a ser el eje de la actividad económica del pueblo, constituido por inmigrantes españoles, italianos, árabes, alemanes, entre otros.

La compañía fue vendida en 1970 a la British Company Cavenham, que luego, en 1973, vendió el frigorífico a una sociedad de ganaderos de la provincia de Santa Fe y, después, pasó al gobierno provincial en 1984 hasta que fue privatizada en 1991.

La iniciativa de Bovril busca dotar de un sentido de pertenencia ciudadana al Mercosur, que se suma al uso obligatorio de las patentes de los autos y de las motos unificadas en los cuatro países.

"Estos elementos buscan acercar el bloque regional a la ciudadanía y generar un sentido de identificación y participación", explicó el profesor de la Universidad Austral Alejandro Perotti en el comunicado. EFE

vd/cmm/rrt