Autoridades antiterroristas alertan de aumento de amenaza yihadista en Países Bajos

Compartir
Compartir articulo

La Haya, 30 may. El Coordinador Nacional de Seguridad y Antiterrorismo (NCTV) en Países Bajos alertó este martes del aumento de la amenaza yihadista en los últimos seis meses, en parte debido a la destrucción de una copia del Corán en la ciudad neerlandesa de La Haya en enero, así como de aumento del riesgo de un ataque de extrema derecha.

Pieter-Jaap Aalbersberg, jefe del NCTV, subrayó que “cada vez hay más señales de que organizaciones yihadistas se están preparando para llevar a cabo ataques terroristas en Europa” y aseguró que estos “mencionan explícitamente a Países Bajos como objetivo” desde mediados de 2022.

“Hay cada vez más indicios de que el Estado Islámico (IS) está planeando ataques en Europa. La amenaza proviene principalmente de redes controladas por estructuras de EI en Siria y Afganistán y redes del EI conectadas en Turquía”, señaló.

La reciente destrucción del Corán en La Haya ha metido a Países Bajos “en escena de manera aún más enfática” y canales de apoyo del EI “han pedido acciones de represalia contra los países occidentales a través de las redes sociales, incluyendo explícitamente a Suecia y, en menor medida, a Países Bajos. Los intereses neerlandeses en el extranjero, en particular, corren el riesgo de verse afectados por un ataque”, alertó el NCTV.

En enero, el movimiento antimusulmán Pegida destrozó un Corán frente al Parlamento neerlandés, un día después de que otro ultraderechista quemara otra copia frente a la embajada turca en Suecia, lo que causó numerosas críticas y protestas diplomática.

La imagen del movimiento yihadista neerlandés “se mantiene sin cambios” y hay una serie de redes en varias ciudades neerlandesas que se adhieren a esta ideología, hay contactos e intercambio de ideas entre ellas, pero el movimiento está “ideológica y socialmente fragmentado, lo que impide operar con eficacia y aumentar su influencia”.

El Coordinador estima que unas 500 personas se adhieren a esta ideología en Países Bajos.

EXTREMA DERECHA

Además, el NCTV considera que un ataque terrorista de extremistas de derechas “sigue siendo concebible”, puesto que grupos pequeños o individuos solitarios que se posicionan contra el gobierno en base a teorías de la conspiración “podrían recurrir” a actos de violencia.

“La amenaza de la extrema derecha, incluido el terrorismo de derecha, ha pasado a ser más difusa e impredecible en los últimos años. Esto se aplica a Países Bajos y otros países occidentales. Una minoría de extremistas de derecha representa una amenaza violenta. Otra parte trabaja activamente en normalizar sus ideas intolerantes y normalizar las ideas de extrema derecha en el ámbito social y político”, detalló.

La principal amenaza proviene de los “aceleracionistas”, que se expresan principalmente en internet, y creen que la supuesta superpoblación puede contrarrestarse con violencia.

“La discusión abierta y (casi) acrítica de ideas xenófobas y en parte racistas es visible en las redes sociales, pero también en el discurso político, la radiodifusión pública y la vida cotidiana”, lamentó el NCTV.

El nivel de amenaza terrorista en el país se mantiene en 3 de una escala de 5, lo que significa que el riesgo de un ataque es “concebible”, concluyó. EFE

ir/cat /mj