Polonia crea comisión sobre Rusia que podría inhabilitar a rivales políticos del Gobierno

Compartir
Compartir articulo

Cracovia (Polonia), 29 may. El presidente polaco, Andrzej Duda, ratificó este lunes la creación de una comisión de investigación sobre la influencia de Rusia en ejecutivos anteriores, que teóricamente tendría la potestad de inhabilitar a cualquier rival político del Gobierno.

Duda anunció este lunes en el Palacio Presidencial de Varsovia que ha sancionado la propuesta, que tras ser previamente aprobada por el Parlamento y rechazada por el Senado, dependía de una decisión presidencial para entrar o no en vigor.

"La (posible) influencia rusa requiere una aclaración", dijo Duda, "y el pueblo polaco debe saber cómo actuaron sus representantes en cuestiones de gran importancia durante las últimas dos décadas", añadió.

La comisión parlamentaria sobre la influencia de Rusia en los Gobiernos polacos de entre 2007 y 2022 se creará a propuesta del partido gubernamental y la integrarán el presidente del Ejecutivo, Mateusz Morawiecki, y ocho parlamentarios de su elección.

Su objetivo oficial será esclarecer posibles injerencias del Kremlin en la política polaca en esos años y castigar a "los responsables de actuar bajo influencia de Rusia en detrimento de los intereses de Polonia", como por ejemplo al firmar contratos de importaciones, o al conceder proyectos públicos a personas o empresas ligadas a Moscú.

Entre los poderes de esta comisión estará el de imponer la inhabilitación para ejercer cargos públicos que impliquen el acceso a fondos estatales durante 10 años a quienes sean hallados culpables, sin posibilidad de apelación.

Además, este organismo podrá requerir la comparecencia, cuantas veces estime necesaria, de quien esté siendo objeto de una investigación, bajo multa de 11.000 euros en caso de no colaborar.

Por otra parte, esta comisión estará autorizada a acceder a documentos clasificados, ordenar registros y reunir pruebas, a pesar de tener carácter parlamentario y no judicial.

El primer informe de esta comisión se presentará el próximo 17 de septiembre, cuando Polonia estará en plena campaña electoral.

La oposición ha denunciado que estas circunstancias serán usadas por el Gobierno para perjudicar a sus rivales, especialmente al líder de la centrista Plataforma Cívica (PO), Donald Tusk, quien presidió el Gobierno polaco entre 2007 y 2014 y será uno de los principales investigados.

En septiembre de 2022, el viceministro de Agricultura polaco, Janusz Kowalski, aseguró que el objetivo de esta comisión sería "llevar al prorruso Tusk ante un tribunal y meterle en la cárcel".

Por su parte, el presidente del partido gubernamental polaco, Jaroslaw Kaczynski, declaró en abril del año pasado que el Gobierno que dirigió Tusk "encubrió" con el objetivo de facilitar una "macabra reconciliación con Rusia" el accidente de Smolensk de 2010, en el que murieron el entonces presidente Lech Kaczynski, hermano de Jaroslaw, y otras 95 personalidades políticas de Polonia. EFE

mag/cph/ah