Moscú propone crear instituto de repatriación para el retorno de rusos y exsoviéticos

Compartir
Compartir articulo

Moscú, 29 may. El Ministerio del Interior de Rusia propuso este lunes crear un Instituto de Repatriación para promover el retorno de rusos étnicos, ciudadanos de la antigua Unión Soviética y aquellos que tengan vínculos culturales con la Federación Rusa.

"El proyecto de decreto propone introducir cambios en el programa de asistencia para la retorno a Rusia de los compatriotas residentes en el extranjero", señala el proyecto publicado en el portal oficial de actas legales.

Según la propuesta, se considerarán potenciales repatriados aquellos ciudadanos rusos que vivan en el exterior a fecha de 24 de febrero de 2022, jornada del inicio de la intervención militar rusa en Ucrania.

También lo serán los antiguos ciudadanos rusos, aquellos que hayan nacido o vivido en la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR) y fueran ciudadanos soviéticos, y los que tengan familiares directos nacidos o residentes en RSFSR o en territorios relacionados con el Imperio Ruso o la URSS, dentro de los límites de la Federación Rusa.

Interior considera también compatriotas a aquellos individuos que tengan fuertes vínculos culturales con Rusia, lo que les eximirá de tener que hacer un examen para demostrar su dominio de la lengua rusa, además de que podrán solicitar directamente el permiso de residencia.

El proyecto apunta que, dada la situación geopolítica provocada por la guerra en Ucrania, exigir a los rusos que viven en el exterior demostrar su conocimiento del idioma ruso crea desconfianza hacia las autoridades, por lo que tampoco tendrán que cumplimentar dicho examen los que vivan en países inamistosos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció en su momento que unos 25 millones de rusos se habían quedado varados en otras repúblicas soviéticas tras la desintegración de la URSS en 1991.

Según sus críticos, el concepto de Mundo Ruso promovido en los últimos años por el Kremlin fomenta el expansionismo ruso en el espacio postsoviético, ignorando la inviolabilidad de las fronteras y el derecho internacional.

Los anteriores programas de repatriación de los integrantes de las minorías rusas en el espacio postsoviético y en otros lugares del mundo apenas surtieron efecto. EFE

mos/psh