Lunes, 29 de mayo de 2023 (22.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

UCRANIA GUERRA

Rusia se ensaña con Kiev, bombardeada de noche y de día

Moscú. El Ejército ruso se ensañó hoy con la capital ucraniana, que fue bombardeada por primera vez en mucho tiempo a plena luz de día. Mientras, los ucranianos siguieron martillando la región rusa de Bélgorod, donde los Wagner proponen crear una zona de seguridad para frenar los ataques enemigos. La capital, que conmemoraba el domingo el aniversario de su fundación, ya soportó la víspera la mayor lluvia de drones desde el inicio de la guerra hace más de quince meses.

EEUU DEUDA

La Casa Blanca y los republicanos trabajan a contrarreloj para aprobar la ley sobre deuda

Washington. En un día festivo en el que Estados Unidos homenajea a todos los caídos de sus fuerzas armadas, congresistas y senadores estudian el proyecto de ley para elevar el techo de deuda acordado entre la Casa Blanca y los republicanos, una norma que no convence a todos y que será votada el próximo miércoles. Según fuentes del Gobierno, citadas por la prensa local, el lunes y el martes el Ejecutivo de Joe Biden realizará llamadas con los demócratas de la Cámara de Representantes y habrá tres reuniones cada día centradas en la política energética o los cambios en los programas de asistencia para familias necesitadas, algunos de los puntos que se han modificado para satisfacer las demandas de recortes de los republicanos.

EL SALVADOR VIOLENCIA

Unas 160 personas han muerto en El Salvador en custodia del Estado en régimen de excepción

San Salvador. Al menos 160 personas, en su mayoría jóvenes, han fallecido en El Salvador bajo custodia de agentes de Seguridad del Estado durante la polémica medida de régimen de excepción, implementada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele para 'combatir' a las pandillas, según un informe de Cristosal. La abogada Zaira Navas, jefa jurídica de Estado de Derecho y Seguridad de esta organización humanitaria, explicó que es la primera vez, a través de una investigación, que "se verifica y se documentan las muertes ocurridas al interior de los centros penales, es decir bajo custodia del Estado".

BRASIL VENEZUELA

Lula aboga por Maduro pero afirma que de él dependen unas elecciones libres en Venezuela

Brasilia. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este lunes a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y criticó las sanciones impuestas a ese país en los últimos años, aunque aclaró que de él dependerá que Venezuela tenga en 2024 unas elecciones "libres". Lula calificó la que ha sido la primera visita a Brasil de Maduro desde 2015 como "histórica", sostuvo que fue elegido presidente de Venezuela por "el pueblo" y se dijo dispuesto a retomar las relaciones en todos los planos.

EL SALVADOR JUSTICIA

El expresidente salvadoreño Funes es condenado a 14 años de cárcel por tregua de pandillas

San Salvador. Una corte penal de El Salvador condenó este lunes a 14 años de prisión al expresidente Mauricio Funes (2009-2014), que actualmente vive en Nicaragua, por los delitos cometidos en el marco de una tregua entre las pandillas durante su Gobierno. "El expresidente Mauricio Funes ha sido condenado a 14 años de cárcel y David Munguía Payés, exministro de Justicia y Seguridad, ha recibido una pena de 18 años en prisión", informó la Fiscalía General de la República (FGR) en Twitter.

UGANDA LGBTIQ

La ONU, Amnistía Internacional y EE.UU. se manifiestan contra la nueva ley ugandesa contra la homosexualidad

Ginebra/Nairobi/Washington. La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se declaró "horrorizada" ante la aprobación hoy de una nueva ley contra la homosexualidad en Uganda que incluye largas penas de cárcel y la pena de muerte ante determinados delitos. Por su parte, Amnistía Internacional (AI) pidió a la comunidad internacional que "presione urgentemente" al Gobierno de Uganda para que "proteja los derechos" de las personas LGBTIQ. Mientras, Estados Unidos amenazó con sancionar al país africano por "una trágica violación de los derechos humanos universales".

SUDÁN REBELIÓN

El Ejército de Sudán y los paramilitares acuerdan una extensión de la tregua de 5 días

Jartum. El Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) acordaron hoy prorrogar por cinco días la tregua de una semana a falta de unos pocos minutos para que expirara, una nueva extensión que tiene como objetivo allanar las conversaciones para un cese de hostilidades de larga duración.

ITALIA ELECCIONES

La derecha italiana arrasa en la segunda vuelta de las elecciones municipales

Roma. La derecha arrasó este lunes en la segunda vuelta de las elecciones municipales en Italia, al vencer en seis capitales de provincia y arrebatar feudos de la izquierda como Ancona, capital de la región de Las Marcas (centro) donde los progresistas gobernaban desde hace más de tres décadas. Italia celebró entre el domingo y el lunes una cita electoral en la que los habitantes de 41 municipios estaban llamados a las urnas en una segunda vuelta, después de que ninguno de los candidatos alcanzara una mayoría superior al 50 % en los comicios celebrados el pasado 14 y 15 de mayo.

GRECIA ELECCIONES

Grecia celebrará el 25 de junio nuevas elecciones legislativas

Atenas (EFE). - La presidenta de Grecia, Katerina Sakelaropulu, emitió este lunes un decreto que disuelve el Parlamento surgido de las legislativas del 21 de mayo y convoca nuevos comicios para el próximo 25 de junio, ante el fracaso en los intentos de formar Gobierno. Grecia entra así de nuevo en un período electoral, ocho días después de que los griegos acudieran a las urnas, en unas elecciones en las que ningún partido pudo hacerse con la mayoría absoluta y fracasaran todos los intentos para formar un Gobierno.

IBEROAMÉRICA POESIA

La nicaragüense Gioconda Belli gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Madrid, 29 may. La escritora Gioconda Belli, ganadora este lunes del XXXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dedicó el galardón a Nicaragua, su país, y destacó que la poesía es una de las columnas vertebrales de su vida: "Cuando la descubrí, descubrí quién era, encontré mi voz". Belli recibió el galardón por su expresividad creativa, su libertad y su valentía poética, según informó el jurado. Las entidades públicas Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca conceden anualmente este premio, el más importante de poesía en español y portugués, dotado con 42.100 euros (45.000 dólares). EFE

int-jrh/rg