Lunes, 29 de mayo de 2023 (18.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

UCRANIA GUERRA

Rusia se ensaña con Kiev, bombardeada de noche y de día

Moscú. El Ejército ruso se ensañó hoy con la capital ucraniana, que fue bombardeada por primera vez en mucho tiempo a plena luz de día. Mientras, los ucranianos siguieron martillando la región rusa de Bélgorod, donde los Wagner proponen crear una zona de seguridad para frenar los ataques enemigos. La capital, que conmemoraba el domingo el aniversario de su fundación, ya soportó la víspera la mayor lluvia de drones desde el inicio de la guerra hace más de quince meses.

EEUU DEUDA

La Casa Blanca y los republicanos trabajan a contrarreloj para aprobar la ley sobre deuda

Washington. En un día festivo en el que Estados Unidos homenajea a todos los caídos de sus fuerzas armadas, congresistas y senadores estudian el proyecto de ley para elevar el techo de deuda acordado entre la Casa Blanca y los republicanos, una norma que no convence a todos y que será votada el próximo miércoles.El presidente Joe Biden participó este lunes en un acto en el cementerio de Arlington, en la capital estadounidense, en el que visitó, junto a la vicepresidenta, Kamala Harris, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, la Tumba al Soldado Desconocido.

EL SALVADOR JUSTICIA

El expresidente salvadoreño Funes es condenado a 14 años de cárcel por tregua de pandillas

San Salvador. Una corte penal de El Salvador condenó este lunes a 14 años de prisión al expresidente Mauricio Funes (2009-2014), que actualmente vive en Nicaragua, por los delitos cometidos en el marco de una tregua entre las pandillas durante su Gobierno."El expresidente Mauricio Funes ha sido condenado a 14 años de cárcel y David Munguía Payés, exministro de Justicia y Seguridad, ha recibido una pena de 18 años en prisión", informó la Fiscalía General de la República (FGR) en Twitter.

BRASIL VENEZUELA

Lula y Maduro estudian retomar la interconexión eléctrica entre Brasil y Venezuela

Brasilia. Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron este lunes estudiar la posibilidad de retomar la interconexión eléctrica entre ambos países, suspendida desde hace más de cuatro años."Queremos recuperar la relación energética con Venezuela", dijo Lula en una rueda de prensa junto a Maduro, en alusión a las líneas de transmisión que llevaban electricidad de la represa venezolana del Guri hasta el estado brasileño de Roraima, en el norte del país.

ITALIA ELECCIONES

La derecha italiana arrasa en la segunda vuelta de las elecciones municipales

Roma. La derecha arrasó este lunes en la segunda vuelta de las elecciones municipales en Italia, al vencer en seis capitales de provincia y arrebatar feudos de la izquierda como Ancona, capital de la región de Las Marcas (centro) donde los progresistas gobernaban desde hace más de tres décadas. Italia celebró entre el domingo y el lunes una cita electoral en la que los habitantes de 41 municipios estaban llamados a las urnas en una segunda vuelta, después de que ninguno de los candidatos alcanzara una mayoría superior al 50 % en los comicios celebrados el pasado 14 y 15 de mayo

GRECIA ELECCIONES

Grecia celebrará el 25 de junio nuevas elecciones legislativas

Atenas (EFE). - La presidenta de Grecia, Katerina Sakelaropulu, emitió este lunes un decreto que disuelve el Parlamento surgido de las legislativas del 21 de mayo y convoca nuevos comicios para el próximo 25 de junio, ante el fracaso en los intentos de formar Gobierno. Grecia entra así de nuevo en un período electoral, ocho días después de que los griegos acudieran a las urnas, en unas elecciones en las que ningún partido pudo hacerse con la mayoría absoluta y fracasaran todos los intentos para formar un Gobierno.

SUDÁN REBELIÓN

La ONU logra comenzar el envío de ayuda alimentaria a Jartum a través del PMA

Ginebra. Tras seis semanas de conflicto, la ONU ha logrado finalmente llevar ayuda alimentaria de emergencia a Jartum, la capital sudanesa, a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), según indicó esta agencia en un comunicado. La distribución de esta ayuda para miles de personas que habían permanecido atrapadas en la ciudad comenzó el sábado 27 de mayo, aprovechando el alto al fuego de siete días acordados entre paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y el ejército sudanés, en conflicto desde el 15 de abril.

UGANDA LGBTIQ

La ONU se declara "horrorizada" ante la nueva ley ugandesa contra la homosexualidad

Ginebra. La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se declaró hoy "horrorizada" ante la aprobación hoy de una nueva ley contra la homosexualidad en Uganda que incluye largas penas de cárcel y la pena de muerte ante determinados delitos. "Nos horroriza que este proyecto de legislación draconiana, discriminatoria y antihomosexual se haya convertido en ley", indicó en su cuenta oficial de la red social Twitter la oficina dirigida por el alto comisionado de Naciones Unidas, Volker Türk.

ITALIA ARQUEOLOGÍA

Hallan tres cuerpos, uno de un niño, y dos frescos con escenas mitológicas en Pompeya

Roma. Los esqueletos de tres habitantes de Pompeya, incluido el de un niño, así como dos frescos de escenas mitológicas han sido descubiertos durante las nuevas excavaciones en el área arqueológica de la ciudad, destruida por el volcán Vesubio en el 79 d. C. Se trata de los restos óseos de dos individuos adultos, probablemente dos mujeres, y un niño, de entre 3 y 4 años de edad, que se refugiaron de la erupción en el recinto de un horno contiguo a la vivienda, mientras que los frescos localizados en dos paredes junto a un atrio representan escenas con Apolo, Dafne, Poseidón y Amimón.

IBEROAMÉRICA POESIA

La nicaragüense Gioconda Belli gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Madrid, 29 may. La escritora nicaragüense Gioconda Belli ha ganado el XXXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por su expresividad creativa, su libertad y su valentía poética, según informó el jurado este lune.Las entidades públicas Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca conceden anualmente este premio, el más importante de poesía en español y portugués, dotado con 42.100 euros (45.000 dólares).EFE

int/psh/av