Sábado, 27 de mayo de 2023 (22.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

CHILE CONTAMINACIÓN

Gobierno declara alerta sanitaria en el "Chernóbil chileno" por alta contaminación

Santiago de Chile. El Gobierno de Chile declaró la alerta sanitaria en tres poblaciones ubicadas en litoral industrial, denominado el "Chernóbil chileno" y donde esta semana se intoxicaron casi un centenar de personas por la alta contaminación del aire. La alerta, que otorga facultades especiales a las autoridades y fue publicada en el Diario Oficial, afecta a las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso, a 110 kilómetros al oeste de Santiago, y estará vigente hasta el 30 de septiembre.

COLOMBIA ELECCIONES

Disidencias de FARC advierten a candidatos y políticos ante las elecciones locales en Colombia

Bogotá. El Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, lanzó una serie de advertencias y amenazas a candidatos a las elecciones locales de octubre y a políticos, tras la ruptura del cese al fuego con el Gobierno colombiano. Las disidencias consideran que la ruptura parcial en cuatro departamentos (Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo) del cese al fuego bilateral vigente desde el 1 de enero que anunció el presidente colombiano, Gustavo Petro, el pasado lunes, "deja inválido el protocolo de cese al fuego y los compromisos asumidos por las partes".

NICARAGUA CRISIS

El Gobierno de Daniel Ortega congela cuentas bancarias de la Iglesia católica nicaragüense

Tegucigalpa. El Gobierno de Nicaragua que preside Daniel Ortega congeló las cuentas bancarias de al menos tres de las nueve diócesis de la Iglesia católica nicaragüense, denunciaron fuentes eclesiásticas. Las diócesis con sus cuentas bancarias restringidas son las de Managua, que preside el cardenal Leopoldo Brenes, y las de Matagalpa y Estelí, a cargo del obispo encarcelado Rolando Álvarez, quien en febrero pasado fue condenado a más de 26 años de prisión por delitos considerados "traición a la patria", dijeron a EFE fuentes religiosas.

FESTIVAL CANNES

"Anatomie d'une chute", de Justine Triet, gana la Palma de Oro del 76 Festival de Cannes

Cannes (Francia). La película "Anatomie d'une chute", de la francesa Justine Triet, ganó este sábado la Palma de Oro de la 76 edición del Festival de Cannes y convirtió a su realizadora en la tercera mujer en obtener el máximo galardón de la cita cinematográfica de la Costa Azul Francesa. Todo el equipo de este filme -que trata sobre el caso de un hombre que muere al caerse por la ventana en su casa en las montañas, en un momento en el que solo estaban en ella su mujer, su hijo ciego y su perro- subió al escenario para recoger el galardón, que se había encargado de anunciar la actriz estadounidense Jane Fonda.

===============

UCRANIA GUERRA

===============

Rusia redobla los ataques aéreos en prevención de la inminente contraofensiva ucraniana

Moscú/Kiev. Rusia ha redoblado sus ataques aéreos y refuerza sus líneas en los distintos frentes para frenar la anunciada e inminente contraofensiva de las Fuerza Armadas de Ucrania. Aviones de asalto y bombarderos rusos atacaron las posiciones enemigas el este y el sur de Ucrania, informó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, teniente general Ígor Konashénkov, al ofrecer su parte diario.

Hallan cuatro días después a una niña ucraniana de dos años perdida en el bosque

Kiev. Una niña ucraniana de dos años que había desaparecido de su casa en la región de Járkov (oeste) ha sido hallada sana y salva en un bosque a seis kilómetros de distancia de su hogar, informaron responsables policiales. "Hemos encontrado a la pequeña Violeta. Ha pasado tres noches en el bosque", escribió en su cuenta de Facebook Serhiy Bolvinov, responsable del departamento de investigaciones de la Policía nacional en la región de Járkov.

----------------------------

KOSOVO SERBIA

La OTAN insta a reducir "de inmediato" la tensión en el norte de Kosovo y pide diálogo

Bruselas. La OTAN instó a las autoridades de Kosovo a reducir "de inmediato" la tensión generada por el uso de la violencia para forzar la entrada de nuevos alcaldes de tres localidades del norte del país en los consistorios bloqueados por la minoría serbia, que no reconoce los resultados electorales. "Instamos a las instituciones en Kosovo a reducir la tensión de inmediato y llamamos a todas las partes a resolver la situación a través del diálogo", dijo la portavoz de la Alianza Atlántica, Oana Lungescu, en su cuenta oficial en Twitter.

ISRAEL GOBIERNO

Más de 230.000 israelíes vuelven a manifestarse contra la reforma judicial de Netanyahu

Jerusalén. Más de 230.000 manifestantes salieron a las calles de Israel en un nuevo sábado de protestas contra la polémica reforma judicial impulsada por el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, informaron los organizadores. Las manifestaciones marcaron la vigésimoprimera semana consecutiva de protestas y tuvieron como foco principal la ciudad de Tel Aviv.

EEUU OBITUARIO

Músicos cubanos lamentan la muerte del bajista de Los Van Van Juan Carlos Formell

La Habana. Músicos, instituciones culturales y usuarios en redes sociales lamentaron este sábado en Cuba la muerte del bajista de la legendaria orquesta Los Van Van, Juan Carlos Formell, uno de los hijos del fundador del grupo Juan Formell. "Compartimos (el) dolor de la familia Formell y de Van Van, que es decir dolor de Cuba por el fallecimiento repentino de Juan Carlos, guitarrista, bajista y sobre todo, hijo mayor de Juan, síntesis de cubanía", indicó en Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

FÚTBOL FRANCIA

El París Saint Germain, campeón de la Liga francesa con un empate

Estrasburgo (Francia). El París Saint Germain se proclamó este sábado campeón de la Ligue 1 francesa, con una jornada de antelación, por undécima vez en su historia y por quinta ocasión en las últimas seis temporadas, al empatar 1-1 con el Estrasburgo con un gol de Lionel Messi en el minuto 58 del encuentro nivelado para su rival por Kevin Gameiro en el 79. EFE

int-enb/jrh