Sábado, 27 de mayo de 2023 (08.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

UCRANIA GUERRA

Ucrania hostiga regiones rusas fronterizas y Rusia ataca instalaciones médicas en Dnipró

Moscú/Kiev. La guerra impacta ya de lleno en las regiones fronterizas de Rusia, donde los ataques ucranianos ya son diarios en Bélgorod y también afectaron hoy a otras dos provincias, mientras que Ucrania sufrió otro bombardeo ruso contra Dnipró, ciudad en la que misiles alcanzaron centros médicos causando al menos dos muertos. Rusia lanzó 17 misiles y 31 drones suicidas sobre Kiev y el este de Ucrania. En Dnipró, en el centro-este del país, fueron alcanzados un hospital, según el alcalde, Boris Filátov, y una clínica veterinaria. Al menos dos personas murieron y otras 31 resultaron heridas, incluidos dos niños, según la Fiscalía regional.

EEUU DEUDA

El Gobierno de EE.UU. alarga al 5 de junio la fecha límite antes de la suspensión de pagos

Washington. La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, informó ayer viernes al Congreso de que si no se alcanza un acuerdo que eleve o suspenda el techo de deuda, el Gobierno puede incurrir en suspensión de pagos el próximo 5 de junio. En una carta dirigida al líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, Yellen elevó así en cuatro días la fecha que su departamento calcula para el fin de las reservas con las que cumplir con sus obligaciones de pago, e insistió en reclamar a los legisladores actuar "lo más pronto posible" para evitarlo.

EEUU DEUDA

El FMI insta a EEUU a un acuerdo sobre el techo de deuda y eleva su previsión de crecimiento

Washington. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reclamó ayer viernes un acuerdo sobre el techo de deuda en Estados Unidos "tan pronto como sea posible" y pidió a las partes negociadoras que aborden este problema "de forma diferente". Georgieva dijo que ha compartido "su preocupación" con la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, con quienes ha mantenido sendas reuniones este viernes, antes de presentar en una rueda de prensa las conclusiones del informe del FMI sobre la economía estadounidense. Tras las conclusiones de su revisión sobre EE.UU., el Fondo calcula ahora un crecimiento del 1,7 % en el conjunto de 2023, una décima por encima de su previsión de abril. En 2024 espera un avance del 1,0 %.

CUBA UE

Cuba y la Unión Europea conversan sobre los detenidos por el 11J y los derechos humanos

La Habana. La Unión Europea (UE) y Cuba conversaron este viernes sobre "libertades políticas", "derechos humanos" y la "situación creada, antes, durante y después" de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J). El alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que también "espera" hablar sobre el asunto con el ministro de Justicia, Oscar Silvera, con quien se reunirá en La Habana. Borrell hizo estas declaraciones tras concluir el tercer consejo Conjunto Cuba-Unión Europea en la capital cubana, acompañado por la viceminsitra de Exteriores de la isla, Anayansi Rodríguez.

EEUU CAPITOLIO

Condenan a ocho años y medio de cárcel a una cabecilla del asalto al Capitolio de EEUU

Washington. Jessica Watkins, una veterana de las Fuerzas Armadas estadounidenses y miembro de la organización ultraderechista Oath Keepers, fue condenada ayer viernes a ocho años y medio de prisión por participar en una conspiración para intentar mantener al expresidente Donald Trump en el poder. La sentencia contra Watkins llega un día después de que se hicieran públicas las condenas de cárcel contra el fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, sentenciado a 18 años, y contra otro miembro del grupo, Kelly Meggs, que tendrá que pasar 12 años entre rejas por su participación en el asalto al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021.

COLOMBIA PAZ

Gobierno colombiano dice que se ha reducido en 41 % el asesinato de desmovilizados de FARC

Bogotá. El ministro colombiano de Defensa, Iván Velásquez, aseguró este viernes que el Gobierno ha logrado reducir en un 41 % los homicidios contra los desmovilizados de las extintas FARC y 50 % las desapariciones forzadas.Así lo expresó Velásquez en la Corte Constitucional en una audiencia de seguimiento del subcomponente de reincorporación y seguridad para la población que firmó el acuerdo de paz en 2016."Desde la firma del Acuerdo de Paz se han presentado 358 homicidios en contra de personas en proceso de reincorporación y durante el actual período presidencial se han presentado 39 afectaciones en contra de esta población", dijo el ministro Velásquez.Desglosó que de esas afectaciones 24 fueron homicidios, 13 tentativas de homicidio y dos desapariciones forzadas y que "para el mismo periodo del año anterior se presentaron 55 afectaciones".

PERÚ MÉXICO

Boluarte tacha de ignorante a López Obrador tras anuncio de ruptura parcial de relaciones

Lima. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, respondió ayer viernes a las críticas de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien rompió de manera parcial las relaciones con el país andino, al decir que tiene "mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano". "Respecto a las palabras de López Obrador allá en México, un poco haciendo retórica de lo que él dice, mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano", afirmó Boluarte cuando en un acto de Gobierno la prensa le preguntó sobre lo que el presidente del país mexicano había dicho horas antes. Horas antes, López Obrador aseguró que "es mucho pueblo de Perú para tan poco Gobierno"

TIFÓN MAWAR

Filipinas acelera medidas de emergencia ante el avance del súpertifón Mawar hacia su costa

Manila. Las autoridades filipinas aceleraron este sábado los planes de evacuación y la cancelación de vuelos a medida que el súpertifón Mawar avanza posiciones dentro del área de responsabilidad del archipiélago, que lo ha denominado "Betty" y mantiene su fortaleza. En su último boletín a las 11.00 del sábado (03.00 GMT), la Administración de Servicios Astronómicos, Geofísicos y Atmosféricos de Filipinas (PAGASA) informó de que el foco del tifón se localizaba 1.170 kilómetros al este de Luzon Central, con vientos sostenidos de hasta 195 kilómetros por hora. Se espera que "Mawar" cause precipitaciones y fuertes vientos en el norte de la isla de Luzon, la más grande y poblada y donde se encuentra la capital, Manila.

CHINA SUCESOS

Cuatro muertos y dos desaparecidos en China tras una explosión de artículos pirotécnicos

Pekín. Al menos cuatro personas murieron y dos están desaparecidos después de una explosión registrada este viernes en una comisaría de la localidad china Dacheng (norte), en la que las autoridades habían almacenado artículos pirotécnicos sospechosos de haberse comercializado de forma ilegal. En el momento de la deflagración, once personas se vieron afectadas, nueve de las cuales ya han sido localizadas, cuatro de ellas perdieron la vida y dos permanecen desaparecidas, informó hoy la cadena estatal CCTV. Los empleados de la comisaría se hallaban tomando muestras e identificando los posibles productos ilegales cuando ocurrió la explosión.

TURQUÍA ELECCIONES

La oposición a Erdogan promete echar a los refugiados sirios para sumar el voto derechista

Estambul. Los 3,5 millones de refugiados sirios de Turquía se han convertido en protagonistas de la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo, con todos los bandos prometiendo repatriarlos cuanto antes. Tanto el actual presidente, el islamista Recep Tayyip Erdogan, como su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, han anunciado una repatriación masiva de sirios, aunque subrayando que debe hacerse en condiciones dignas.

FESTIVAL CANNES

Wim Wenders regala una pequeña joya a Cannes con un Koji Yakusho que apunta a premio

Cannes (Francia). Con ecos del maestro Yasuziro Ozu, el alemán Wim Wenders presentó este viernes en la competición de Cannes "Perfect Days", una pequeña joya sobre un limpiador de aseos públicos en Tokio, interpretado por Koji Yakusho, que apunta al premio a mejor edición del festival. El jurado presidido por el sueco Ruben Östlund anunciará este sábado el palmarés de la 76 edición del festival de Cannes y hay tres favoritas para llevarse la ansiada Palma de Oro: "Les feuilles mortes", de Akis Kaurismaki; "The Zone of Interest", de Jonathan Glazer, y "Anatomía de una caída", de Justine Triet. EFE

int/jgb