Honduras y Brasil revisan relaciones bilaterales y acuerdos de cooperación

Compartir
Compartir articulo

Tegucigalpa, 26 may. Altos funcionarios de Honduras y Brasil revisaron este viernes, durante una reunión, las relaciones y los acuerdos de cooperación entre sus respectivos países, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tegucigalpa.

El vicecanciller de Política Exterior de Honduras, Gerardo Torres, y la secretaria para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Gisela María Figueiredo, presidieron en Brasilia la segunda Reunión de Consultas Políticas entre ambos países, indicó la Cancillería hondureña en un comunicado.

Los funcionarios conversaron sobre cooperación técnica, turismo, cultura, inversión, comercio, educación y migración regional, entre otros temas, añadió.

La delegación hondureña examinó también las candidaturas y la participación de Honduras en la Conferencia Iberoamericana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

También revisó la colaboración técnica de instituciones brasileñas con la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), un proyecto de fortalecimiento con la Secretaría de Seguridad, capacitaciones para el Cuerpo de Bomberos, atención mental, erradicación del trabajo infantil, bancos de Leche Humana, y becas para hondureños, detalló la Cancillería hondureña.

La comitiva hondureña, que integra además la vicecanciller de Cooperación y Promoción Internacional, Cindy Rodríguez, puso especial atención al Memorando de Entendimiento en tema de Seguridad Sanitaria y Fitosanitaria de Productos de origen animal y vegetal y otros temas agrícolas que suscribirán Honduras y Brasil próximamente.

En la reunión también participaron el director de la Agencia de Cooperación de Brasil, Ruy Carlos Pereira; el director del Departamento de México, América Central y el Caribe, Carlos Luís Dantas Coutinho, y la directora del Departamento de Integración Regional, Daniela Benjamín, según la información oficial. EFE

ac/enb