Temas del día de EFE Internacional del 26 de mayo de 2023 (16.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

UCRANIA GUERRA

Kiev/Moscú - Ucrania ha reconocido que la contraofensiva ya ha comenzado, no solo con ataques contra la logística rusa en la retaguardia, sino también con acciones bélicas y de sabotaje en el propio territorio de Rusia, en lo que constituye una guerra psicológica y la antesala de una ofensiva militar en toda regla. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Moscú -El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, abordó hoy con el enviado especial de China para la región euroasiática, Li Hui, el plan de paz chino para Ucrania y las perspectivas de arreglo del conflicto. (Texto) (Foto) (Enviado)

Moscú - El presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne con el Consejo de Seguridad de Rusia para debatir los ataques de opositores rusos en la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania. (Texto) (Foto).

Kiev - Los ataques de voluntarios rusos auspiciados por Kiev en la frontera de Bélgorod han abierto un nuevo frente para el Kremlin y podrían favorecer en el campo de batalla a Ucrania, pero también han provocado malestar en Washington por el uso aparente de vehículos estadounidenses en la operación. Por Marcel Gascón. (Texto) (Enviado)

Tallín (Estonia) - El canciller alemán, Olaf Scholz, se reúne en Tallín con los líderes de los tres países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania-, dentro de los preparativos para la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en julio en Lituania. (Texto)

Bruselas - Yurii Kozlovskyi, Yurii Tsyntylevych y Roman Kashpur, tres veteranos ucranianos que perdieron una pierna durante la anexión rusa de Crimea y la guerra del Dombás de 2014, correrán este domingo los 20 kilómetros de Bruselas, no solo como una prueba de superación personal tras su rehabilitación, sino para inspirar a los soldados heridos en la invasión actual, aseguran a EFE. Por Dani Rovirosa (Crónica) (Texto) (Vídeo) (Enviado)

EE.UU. DEUDA

Washington - La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, da cuenta de las conclusiones del organismo en su análisis de la situación económica de Estados Unidos, en un momento marcado por las negociaciones presupuestarias entre republicanos y demócratas, que si no fructifican pueden abocar al país a la primera suspensión de pagos de su historia. (Texto) (Foto) (Vídeo)

(Rueda de prensa de la directora gerente a las 17.00 GMT)

CUBA UE

La Habana - El alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se reúne con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dentro de su visita a La Habana, enmarcada entre la puesta en práctica del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación y las demandas para que se aborde la situación de los derechos humanos en la isla. (Texto) (Foto) (Video)

ESPAÑA ELECCIONES

Madrid - España cierra este viernes la campaña para las elecciones municipales y regionales del próximo domingo, unos comicios que tienen proyección nacional con las generales a la vuelta de la esquina y en los que asuntos como la vivienda o la sequía han acaparado buena parte de la contienda. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Enviado)

Madrid - Más de un millón y medio de latinoamericanos residen actualmente en España, muchos de ellos con derecho al voto y que luchan por mejorar su vida a través de formaciones políticas en candidaturas de todo signo para las elecciones municipales y regionales del próximo domingo. Por Macarena Soto. (Texto) (Foto) (Enviado)

TURQUÍA ELECCIONES

Estambul - Los 3,5 millones de refugiados sirios que hay en Turquía se han convertido en protagonistas de la campaña para la segunda vuelta de las presidenciales que se celebra el próximo domingo, pues los dos grandes rivales intentan convencer de que podrán repatriarlos. Por Ilya U. Topper (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo) (Enviado)

FESTIVAL CANNES

Cannes (Francia) - Jane Fonda aseguró hoy en el Festival de Cannes que ya solo quiere hacer papeles que la desafíen como actriz, aunque no sabe exactamente cuáles serían, ya que no tiene tiempo para pensar en ello porque está "ocupada combatiendo la crisis climática", que está también ligada a racismo y patriarcado. (Texto) (Enviado)

Cannes (Francia) - Wim Wenders ha viajado a Tokio para rodar la poética "Perfect Days', la historia de un limpiador de baños públicos que presenta este viernes en la competición de Cannes. (Foto) (Enviado)

FERIA LIBRO MADRID

Madrid - La 82 edición de la Feria del Libro de Madrid abre hoy sus puertas en el parque del Retiro, con la ciencia como tema central y en la que un millar de editoriales ofrecerán sus novedades hasta el próximo 11 de junio. (Texto) (Foto) (Vídeo)

TINA TURNER

Sidney (Australia) - Los homenajes a Tina Turner, la Reina del Rock que falleció el pasado miércoles, van a llegar incluso al corazón del desierto australiano, donde miles de fans están convocados el próximo julio para bailar simultáneamente al ritmo de "Nutbush City Limits", canción considerada por muchos como un baile nacional no oficial que ya ha inundado de videos las redes sociales en el país. Por Rocío Otoya (Crónica) (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo) (Enviado)

EEUU POLÍTICA

Washington - De intelectual, estadista, brillante negociador y nobel de la Paz a cínico, arrogante, ególatra y criminal de guerra. O quizás todo a la vez. Henry Kissinger, el hombre que lo ha sido casi todo en Estados Unidos, cumple el sábado cien años agrandando su propio mito, aunque cada vez más cuestionado. Por Eduard Ribas i Admetlla. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Perfil) (Enviado)

P.RICO ARTE

San Juan - "Santurce es ley", el festival de arte urbano más grande de Puerto Rico y el Caribe, regresa este viernes con una veintena de murales, que llenan de color las calles de San Juan, y con una nueva experiencia sensorial vinculada al último álbum del cantante Rafa Pabón. (Texto) (Foto) (Vídeo)

AGENDA INFORMATIVA (horas GMT)

Moscú.- UCRANIA GUERRA.- El presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne con el Consejo de Seguridad de Rusia tras el ataque el lunes de grupos de sabotajes de opositores rusos en la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania. (Texto) (Foto)

La Habana.- CUBA UE.- El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, visita Cuba por primera vez desde su acceso al cargo en 2019. Tiene previsto, entre otros encuentros, reunirse con el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez. (Texto)

Guatemala.- GUATEMALA ELECCIONES.- El eurodiputado español Jordi Cañas presenta en Guatemala la Misión de Observación Electoral (MOE) que la Unión Europea (UE) desplegará durante más de un mes para acompañar los comicios generales del próximo 25 de junio que se celebrarán en el país centroamericano. (Texto)

Moscú.- RUSIA ECONOMÍA.- El presidente ruso, Vladímir Putin, participa en un foro empresarial. (Texto)

Miami (EEUU).- EEUU ELECCIONES.- La presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, ofrece una rueda de prensa en Miami para denunciar los efectos en las empresas de la política de inmigración del gobernador del estado, Ron Desantis. (Texto) (Foto)

16:00h.- Oporto.- SOCIALISTAS EUROPEOS.- El Partido de los Socialistas Europeos (PES) celebra una Cumbre Social en la que participan, entre otros, el primer ministro portugués, António Costa, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá. (Texto)

17:00h.- Cannes.- FESTIVAL CANNES.- Entrega de premios de la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes, donde participan películas latinas como la brasileña "Crowra", la chilena "Los colonos" y la argentina "Los delincuentes". (Texto)

17:00h.- Washington.- FMI EEUU.- La directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, ofrece una comparecencia de prensa para dar las conclusiones del informe del organismo sobre la situación económica de Estados Unidos. (Texto)

int-lab/rf

Redacción EFE Internacional

(34)913 46 73 03

Puede escribir a mesacentral@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245