Sábado 27 y domingo 28 de mayo de 2023

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 26 may.

SÁBADO 27

.-Moscú/Kiev.- Rusia redobla sus ataques aéreos contra ciudades ucranianas y refuerza sus líneas en los distintos frentes para frenar una contraofensiva de Ucrania que según Kiev ya se encuentra en marcha. (foto)(vídeo)

.-Estambul (Turquía).- Turquía celebra el domingo la segunda y decisiva vuelta de unas elecciones presidenciales en las el que actual mandatario, el islamista Recep Tayyip Erdogan, se enfrenta al socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu. (foto)(vídeo)

.-Cannes (Francia).- El jurado de Cannes, presidido por el realizado sueco Ruben Östlund, anuncia la película ganadora de la Palma de Oro y el resto del palmarés de la 76 edición del festival. (foto)(vídeo)

.-Cannes (Francia).- Alfombra roja de clausura de la 76 edición del festival de Cannes. (foto)(vídeo)

.-Cannes (Francia).- Ken Loach, uno de los pocos cineastas que tiene dos Palmas de Oro de Cannes, opta a la tercera con "The Old Oak", una historia sobre la llegada de refugiados sirios a un pueblecito del norte de Inglaterra. (foto)(vídeo)

.-Oporto (Portugal).- Dos años después de la Cumbre Social de la UE, el Gobierno de Portugal organiza un Foro Social, con la participación prevista de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz. (vídeo)

.-Nueva York (EE.UU.).- El primer centro de prevención de sobredosis en Nueva York, pionero en Estados Unidos, va camino de cumplir dos años y reivindica su éxito: 3.500 personas han usado las instalaciones en más de 75.000 ocasiones y se han efectuado casi 900 intervenciones durante una sobredosis, en las que solo en quince ocasiones se ha necesitado llamar a una ambulancia. (foto)(vídeo)

.-Miami (EE.UU.).- "Sin nosotros no hay Florida" es el mensaje de los inmigrantes que participarán este sábado en una marcha en rechazo a las políticas del gobernador Ron DeSantis, quien mantiene una postura implacable frente a la inmigración irregular como candidato a las primarias republicanas de 2024. (foto)(vídeo)

.-Montevideo (Uruguay).- Un libro que en pocos trazos reivindica la memoria de los desaparecidos y el fortuito hallazgo de un avión abandonado se cruzan en la historia de Sebastián Santana, el ilustrador uruguayo que corrió "a un costado" su ego para aportar a la lucha por verdad y justicia ante los crímenes del Plan Cóndor. (foto)(vídeo)

.-La Habana (Cuba).- “Emocionado y contando los días” se confiesa el reconocido actor y cineasta cubano Jorge Perugorría ante el nacimiento de un nuevo proyecto con su sello: el Festival Internacional de Cine y Medioambiente del Caribe “Isla Verde”, que arranca en cuatro días. (foto)(vídeo)

DOMINGO 28

.-Estambul (Turquía).- Turquía celebra la segunda y decisiva vuelta de las elecciones presidenciales con el actual titular, el islamista Recep Tayyip Erdogan, parte como gran favorito frente al opositor socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu. (foto)(vídeo)(audio)

.-Madrid (España).- Elecciones municipales y autonómicas en España. (foto)(vídeo)

.-Manila (Filipinas).- Filipinas espera la llegada del supertifón Mawar, que golpeó el miércoles la isla de Guam y que tras seguir ganando fuerza se dirige al norte del archipiélago con vientos de hasta 260 kilómetros por hora. (foto)(vídeo)

.-Uvalde (Texas).- No son psicólogos expertos en traumas pero logran con su sola presencia cambiar ambientes tensos y rebajar la tristeza. Son los “comfort dogs” (perros de consuelo), que en Estados Unidos tienen una especialización: los tiroteos masivos. (foto)(vídeo)

.-Nueva York (EE.UU.).- Un ballet dedicado a la figura de Sor Juana Inés de la Cruz ("Sor Juana"), considerada pionera del feminismo en México, se estrena la próxima semana en Nueva York en una producción del Ballet Hispánico. (foto)(vídeo)

.-Guadalajara (México).- El reconocido y polémico escritor peruano Mario Vargas Llosa participa el último día de la V Bienal Vargas Llosa en la Universidad de Guadalajara titulada “Literatura para tiempos recios” y como homenaje a la memoria de Raúl Padilla López (1954-2023), presidente fundador de la FIL quien se suicidó este año. (foto)(vídeo)

.-La Habana (Cuba).- La UNESCO acaba de designar patrimonio documental de la humanidad a la colección de carteles cinematográficos de Cuba, una joya escondida del arte de la isla por fin reivindicado a nivel internacional. (foto)(vídeo)

ftv/EFETV

Si quiere conocer otros actos y acontecimientos informativos previstos para hoy o para cualquiera de los próximos 365 días, en España y en el mundo, ponemos a su disposición la Agenda Digital Mundial a la que se accede por Internet y que se actualiza al instante cada vez que EFE conoce una nueva convocatoria. Esta herramienta permite segmentar las previsiones según el interés del usuario.

Para más información sobre éste u otros productos, póngase en contacto con nuestro Departamento de atención al cliente en el teléfono + 34913467245 en horario continuo desde las 07.30 (GMT) horas hasta las 19.00 horas (GMT), o en la dirección electrónica clientes@efe.com.