Polonia detecta un aumento de llegadas de migrantes desde Bielorrusia

Compartir
Compartir articulo

Cracovia (Polonia), 26 may (EFE). - Las autoridades polacas han registrado en los últimos días un incremento de los intentos de migrantes de cruzar de forma irregular la frontera bielorrusa, donde anoche un policía hirió de un disparo a un migrante que viajaba en el maletero de un coche.

El ministro polaco de Servicios Especiales, Stanislaw Zaryn, informó anoche en sus redes sociales de "un aumento significativo" en los intentos de cruzar la frontera bielorruso-polaca, con "más de 10.000 casos en lo que va de año", por lo que afirmó que "la operación de guerra híbrida contra Europa continúa".

Zaryn añadió que la estrategia por parte del régimen bielorruso de atraer a migrantes con la promesa de que podrán viajar a Europa "tiene como objetivo debilitar a la OTAN y es parte de la agresión rusa contra Occidente".

Por otra parte, la Guardia de Fronteras polaca informó este viernes de un incidente ocurrido poco antes de la medianoche del jueves en Narew (este), a pocos kilómetros de la frontera bielorrusa, en el que un coche trató de esquivar un control de carretera, tras lo cual un agente disparó tiros de advertencia al aire y luego contra el automóvil.

Una de las balas alcanzó a un migrante que estaba oculto en el maletero del automóvil y le dejó herido de gravedad, por lo que fue trasladado a un hospital en un helicóptero.

Por el momento, se desconoce si hubo una persecución previa o todo sucedió en el punto donde tenía lugar el control de carretera.

De acuerdo con los datos oficiales, desde que comenzó 2023 se ha detenido a 323 personas bajo la sospecha de formar parte de redes de traficantes que facilitan el cruce de la frontera bielorruso-polaca.

Según la Guardia fronteriza, tan solo el miércoles se registraron 151 intentos de entrar en Polonia de forma irregular desde Bielorrusia.

A finales del año pasado concluyó la construcción de una valla que se extiende a lo largo de 186 de los 206 kilómetros de frontera entre Polonia y Bielorrusia, una barrera de 5,5 metros de altura dotada de sistemas de vigilancia electrónica y cámaras de visión nocturna que costó unos 340 millones de euros.

Aún queda pendiente finalizar algunos pequeños tramos de unas decenas de metros en los puntos donde las inundaciones o la falta de un terreno firme hacen más difícil levantar pilares.

Recientemente, Varsovia decretó el cierre al tráfico de mercancías por vía terrestre desde Bielorrusia y actualmente solo permanecen abiertos los cruces fronterizos ferroviarios de Kuznica y Siemanówka al tráfico de viajeros. EFE

mag/cph/pi