Polonia anuncia más sanciones a Bielorrusia por sentencia a un disidente de origen polaco

Compartir
Compartir articulo

Cracovia (Polonia), 26 may (EFE). - El gobierno polaco anunció este viernes que ampliará la lista de personalidades bielorrusas objeto de sanciones económicas, tras confirmarse en Minsk una sentencia de ocho años de cárcel contra un preso político de ascendencia polaca.

El ministro polaco de Interior, Mariusz Kaminski, informó a través de redes sociales de que "debido al veredicto draconiano en el caso de Andrzej Poczobut", el próximo lunes se comunicará "la decisión de agregar a la lista de sancionados a cientos de representantes del régimen de (el presidente Aleksader) Lukashenko responsables de la represión política en su país y contra los polacos que viven en Bielorrusia".

El mensaje de Kaminski se produjo minutos después de saberse que la vista sobre la apelación de la sentencia contra el activista político de origen polaca Poczobut ratificó la sentencia de ocho años que empezó a cumplir en marzo de 2021.

El juicio se celebró a puerta cerrada y sin la presencia del activista político.

Según medios polacos, el juez Igor Lubavitsky, designado para dictar la sentencia de este caso, es un hombre cercano al régimen de Lukashenko que en el pasado ordenó severas sentencias contra disidentes bielorrusos, por lo que fue ascendido y fue condecorado con la Orden de Honor por el presidente.

A principios de febrero, un tribunal de la ciudad bielorrusa de Grodno (oeste) consideró a Poczobut culpable de "incitar al odio" y responsable de "actividades terroristas", así como de "rehabilitar el nazismo", por lo que fue enviado a una cárcel de máxima seguridad.

Poczobut, que permanecía arrestado desde marzo de 2021, se negó a solicitar clemencia a Lukashenko y su caso se convirtió en un símbolo de la resistencia democrática.

El Gobierno polaco ha reclamado a Lukashenko la liberación de Poczobut y de otros disidentes políticos de la minoría polaca que permanecen detenidos en Bielorrusia, así como el fin de la represión que según Varsovia sufre este colectivo de aproximadamente 200.000 personas.

Varsovia y Minsk mantienen tensas relaciones que en febrero llevaron a los polacos a decretar el cierre del tráfico comercial terrestre entre ambos países. EFE

mag/gc/ad