Colombiano Santiago Buitrago gana etapa reina del Giro de Italia

Compartir
Compartir articulo

26 mayo (Reuters) - El colombiano Santiago Buitrago, del equipo Bahrain Victorious, ganó el viernes la decimonovena etapa del Giro de Italia, la más emblemática de la carrera, en una jornada en la que sacó a relucir sus condiciones de escalador y en la que el británico Geraint Thomas dio un gran paso para ganar la competencia.

Con un tiempo de cinco horas, 28 minutos y siete segundos para los 183 kilómetros en terreno de alta montaña entre Longarone y Tre Cime Di Lavaredo, Buitrago venció a Derek Gee del equipo Israel Premier Tech, quien fue segundo a 51 segundos y a Magnus Cort Nielsen del Ef Education-Easypost, tercero en la meta con una diferencia de un minuto y 46 segundos.

"Muy contento con esta victoria, llegó en el momento más justo en este Giro, estaba siendo un Giro difícil en lo personal y levantar los brazos es el pago al trabajo y sacrificio que hice para llegar aquí", dijo Buitrago, de 23 años, quien consiguió para Colombia la victoria 34 en etapas en la historia del Giro de Italia.

"Todos los días nos sacrificamos un montón para buscar los mejores resultados y lograr otra victoria en este Giro nos llena de muchísima motivación", agregó.

Fue la segunda victoria para Buitrago en el Giro de Italia, después de la que consiguió en el 2022.

El colombiano se lanzó a la fuga y logró una ventaja después de un sorprendente ataque en el final de la etapa.

El esloveno Primoz Roglic del Jumbo-Visma, cuarto en la etapa, atacó en la parte final cuando las pendientes aumentaron hasta alrededor del 18%, pero Thomas del Ineos-Grenadiers respondió y aunque perdió tres segundos en la clasificación general individual paso la meta en el quinto lugar y conservó la Maglia Rosa.

Thomas arrancará con una ventaja de 26 segundos sobre Roglic en la penúltima etapa del sábado, una contrarreloj individual de 18,6 kilómetros entre Tarvisio y Monte Lussari Tudor ITT que termina en montaña.

El portugués Joao Almeida se mantiene en la tercera posición de la general a 59 segundos de Thomas. (Reporte de Martyn Herman. Reporte adicional de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)