Agenda informativa de EFE Internacional del 27 de mayo al 2 de junio de 2023.

Compartir
Compartir articulo


Kiev/Moscú/Varias capitales - Seguimiento de la guerra en Ucrania y sus repercusiones (cobertura diaria)


Sábado 27 de mayo
________________

Washington - Henry Kissinger, el hombre que lo ha sido casi todo en Estados Unidos, cumple cien años.

La Habana - El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, termina su visita a Cuba, la primera desde su acceso al cargo en 2019

Ciudad de México - La escritora Elena Poniatowska cumple setenta años de carrera en el periodismo en un momento en el que recibe homenajes en vida y afronta la polémica por su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sao Paulo (Brasil) - La Sao Paulo Fashion Week, la semana de la moda más importante de Brasil, continúa con su 55ª edición. (Hasta el 28 de mayo).

Nueva York (EE.UU.) - El Lehman Center for the Performig Arts es sede nuevamente del espectáculo "Invencible”, en el que imitadores de Michael Jackson de diversos países rinden tributo al fallecido “rey del pop”.

Caracas - Una galería de arte en Caracas inaugura una exposición de obras creadas por artistas mujeres a favor de la prevención de la violencia en el noviazgo.

Estambul (Turquía) - Previa de las elecciones presidenciales del domingo en Turquía.

Belgrado - Manifestación de protesta antigubernamental "contra la violencia", convocada por la oposición.

París - Encuentro de alto nivel en vísperas de la segunda ronda negociadora de un acuerdo internacional de lucha contra la contaminación de los plásticos.

Lisboa - Dos años después de la Cumbre Social de la UE, el Gobierno de Portugal organiza un Foro Social, con la participación prevista de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz.  

Cannes (Francia) - El jurado del festival de Cannes anuncia la Palma de Oro del certamen.

Cannes (Francia) - La película "Elementary" ("Elemental"), el próximo título del estudio de animación estadounidense Pixar, centra la sesión de clausura del Festival de Cannes.  

Cannes (Francia) - Rueda de prensa sobre la película francesa "L'Abbé Pierre", sobre la vida del fundador del movimiento Emaús, que se ha estrenado fuera de competición en el Festival de Cannes.  

París - Se inaugura la exposición del fotógrafo francés Jacques Léonard sobre los gitanos de Barcelona.


Domingo 28 de mayo
_________________

La Habana - Elección de los gobernadores y vicegobernadores de las quince provincias de Cuba a cargo de las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP).


Guadalajara (México) - El escritor peruano Mario Vargas Llosa participa en el último día de la V Bienal Vargas Llosa en la Universidad de Guadalajara, con una intervención titulada “Literatura para tiempos recios”.

Ankara/Estambul - Turquía celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales turcas, en las que el actual jefe de Gobierno y Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, se presenta como favorito.

Ciudad del Vaticano - El papa celebra en la Basílica de San Pedro la misa de Pentecostés  

Pekín - El primer avión de fabricación china, el C919, realiza su primer vuelo comercial uniendo Shanghái y Pekín con la aerolínea China Eastern.  

Túnez - Comienza la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro en Túnez.


Lunes 29 de mayo
_______________

Ciudad de Guatemala - El periodista José Rubén Zamora Marroquín, principal crítico del Gobierno de Guatemala, cumple diez meses recluido en una prisión y en medio del desenlace del juicio por un supuesto caso de lavado de dinero en su contra.


Ciudad de Panamá - La Cámara Panameña del Libro presenta en conferencia de prensa los detalles de la Feria Internacional del Libro de Panamá 2023.

Moscú - La Justicia rusa debe decidir si prolonga otros dos meses la prisión preventiva dictada contra el periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich, sospechoso de espionaje a favor de EE.UU.

Estambul (Turquía) - Resultados de las elecciones presidenciales del domingo en Turquía.

Bratislava - Se celebra la 18ª edición de la conferencia de seguridad Globsec, que abordará el papel de Europa Central y del Este para asegurar la estabilidad en el contexto de guerra en Ucrania.

Abuya - Bola Ahmed Tinubu es investido en Abuya como nuevo presidente de Nigeria tras lograr la victoria en las polémicas elecciones celebradas el pasado 25 de febrero.

Ciudad del Vaticano - El papa Francisco entrega el Premio Internacional Pablo VI al jefe del Estado italiano, Sergio Matterella.  

Marrakech (Marruecos) - El Grupo Parlamentario Socialista marroquí y el Foro Mena-Latina organizan un seminario sobre "la contribución de los diputados jóvenes en la promoción de políticas públicas progresistas y equitativas".

París - Segunda ronda de negociaciones para elaborar un tratado mundial contra la contaminación de los plásticos. (Hasta el 2 de junio).

Salzburgo (Austria) - Destacados artistas del mundo de la ópera y la musica clásica rinden tributo al pianista y director de orquesta Daniel Barenboim en una gala benéfica organizada por el Festival de Pentecostés de Salzburgo.

Ciudad de México - El Instituto Nacional de Estadística de México presenta la tasa de desempleo del primer trimestre.

Río de Janeiro (Brasil) - El Banco Central divulga el resultado de la balanza de cuenta corriente y la inversión extranjera directa en Brasil en abril. 


Martes 30 de mayo
_______________

Brasilia - El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabeza una reunión con el resto de líderes de Suramérica, en Brasilia, para tratar asuntos de la agenda regional.

Naciones Unidas - El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para analizar la vertiente política y humanitaria del conflicto en Siria.  

Managua - Familiares rememoran el quinto aniversario de la llamada "madre de todas las marchas" en apoyo de las madres de cerca de un centenar de muertos en las manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega, que terminó con ataques armados que dejaron quince muertos.

Ciudad de Guatemala - El juicio contra el periodista José Rubén Zamora Marroquín, preso en Guatemala desde hace diez meses, llega a su etapa de conclusiones, después de denunciar bloqueos a su derecho de defensa.


Quito - La Cámara de Comercio Franco Ecuatoriana presenta en una rueda de prensa la decimotercera edición del Salón del Chocolate de Ecuador, país que es el primer exportador mundial de cacao fino de aroma y sus variedades.

Río de Janeiro (Brasil) - El poeta y novelista Marco Lucchesi asume la presidencia de la Academia Brasileña de Letras.

San Juan - El salsero puertorriqueño Víctor Manuelle recibe un homenaje con motivo de la celebración de sus treinta años de trayectoria como solista. 

Buenos Aires - Presentación en Buenos Aires del proyecto “El David de Miguel Ángel en Chaco”, durante la cual se darán detalles del próximo emplazamiento de la reproducción 3D de la histórica obra que se sumará al patrimonio de la Bienal de Escultura de la ciudad de Chaco, en la provincia argentina de Resistencia.

Bruselas - Consejo de ministros de Asuntos Generales de la Unión Europea.  

Bruselas - Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.  

Trípoli - Libia acoge el Foro de Gobernanza de Internet del Norte de África.

Casablanca (Marruecos) - La Cámara Oficial de Comercio de España en Marruecos organiza una visita al país magrebí de empresarios de la Región de Alicante.  

Santiago de Chile - El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) publica los datos de empleo nacional de abril.

Miercoles 31 de mayo
_________________

Lima - Reanudación de la audiencia de variación de medida de comparecencia simple a prisión preventiva contra la esposa del expresidente peruano Pedro Castillo, Lilia Paredes, y sus hermanos, investigados por organización criminal y otros delitos.

Nueva York (EE.UU.) - Presentación a los medios de la exposición con enfoque feminista sobre la obra de Picasso en el Brooklyn Museum de Nueva York, llamada "It's Pablo-matic".

París - La comisión contra el racismo del Consejo de Europa presenta su informe anual.  

Bruselas - Sesión plenaria del Parlamento Europeo.

Oslo - Reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.

Rostov (Rusia) - El tribunal militar de la región de Rostov comienza la vista del juicio en ausencia de cinco extranjeros acusados de combatir en el bando ucraniano. 

Beirut - El Líbano celebra elecciones municipales, que deberían haberse llevado a cabo hace un año.

Bratislava - Continúa la 18ª edición de la conferencia de seguridad Globsec, que abordará el papel de Europa Central y del Este para asegurar la estabilidad en el contexto de guerra en Ucrania.

Camberra - Entra en vigor el tratado de libre comercio (TLC) entre Australia y Reino Unido, que supone la desaparición de aranceles para múltiples productos de ambos países y mayores facilidades migratorias.

Fráncfort (Alemania) - El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, presenta un informe de estabilidad financiera, y su impacto en el sector bancario de la zona del euro.

París - La Biblioteca Nacional Francesa acoge en París una exhibición del trabajo en blanco y negro de Edgar Degas.

Río de Janeiro (Brasil) - El Gobierno brasileño divulga la tasa promedio de desempleo en el trimestre concluido en abril.

Bogotá - El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) divulga los datos del mercado laboral de Colombia correspondiente a abril.

Río de Janeiro (Brasil) -  El Banco Central divulga el resultado de las cuentas públicas de Brasil y la relación entre deuda y producto interior bruto (PIB) en abril.

Santiago de Chile - El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) publica los datos de producción industrial y de cobre de abril.


Jueves 1 de junio
______________

Naciones Unidas - Elección del presidente de la 78ª Asamblea General de la ONU, que empezará su mandato en septiembre próximo.

Lima - La Fiscalía de Perú toma declaración a la presidenta Dina Boluarte sobre las decenas de muertes ocurridas durante las protestas antigubernamentales entre diciembre y marzo pasados.

Santiago de Chile - El presidente chileno, Gabriel Boric, ofrece su segunda cuenta pública ante el Parlamento, a días de que se instale el consejo que redactará la segunda propuesta de Constitución, donde la ultraderecha es el partido con más fuerza.

Washington - El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, pronuncia el discurso inaugural en la 22ª Conferencia Internacional Anual sobre cambios políticos para el sector financiero, organizada por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Reserva Federal (Fed).

Buenos Aires - Argentina ejerce de anfitriona de la Cumbre Social del Mercosur.

San Salvador - El presidente Nayib Bukele brinda un mensaje en una sesión solemne en el Congreso con motivo de su cuarto año al frente del Ejecutivo salvadoreño, cargo en el que pretende continuar presentándose en 2024 a una reelección presidencial que es criticada por la oposición.

Washington - Conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, la primera presencial desde 2019.

Río de Janeiro (Brasil) - XX Conferencia sobre Seguridad Internacional del Fuerte de Copacabana, organizada por el Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (CEBRI), que reúne a autoridades y expertos, para analizar los cambios en el orden global. (Hasta el 2 de junio).

Miami (EE.UU.) - Comienza oficialmente la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, de seis meses de duración. (Hasta el 30 de noviembre).

Río de Janeiro (Brasil) - Carolina Herrera celebra en Río de Janeiro, en colaboración con una ONG brasileña, su primer desfile de moda fuera de Nueva York.

Nueva York (EE.UU.) - Sotheby's muestra por primera vez al público la colección privada del icono del rock Freddie Mercury, que incluye ropa y joyas que llevó en conciertos de Queen, letras escritas a mano, objetos personales y arte, antes de que todo se subaste en Londres en septiembre próximo.

Chisináu - Los líderes de 44 países europeos celebran en Moldavia la segunda cita de la Comunidad Política Europea, ideada por el presidente francés, Emmanuel Macron.

Oslo - Reunión informal de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Oslo.

Luxemburgo - Consejo de ministros de Transporte de los países de la UE.  

Berlín - La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, recibe a sus colegas del Consejo de Estados del Mar Báltico (Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Suecia y Reino Unido).

Dakar - Un tribunal de Dakar da a conocer su veredicto del juicio por supuestas "violaciones reiteradas" de una masajista por parte del líder de la oposición de Senegal y candidato presidencial, Ousmane Sonko.

Rabat - Comienza la 28ª edición del Salón Internacional del Libro, que se celebrará en la capital marroquí, Rabat, por segundo año consecutivo. (Hasta el 11 de junio).  

Río de Janeiro (Brasil) - El Gobierno brasileño divulga el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2023.

Lima - El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú publica el dato de la inflación en mayo.

Río de Janeiro (Brasil) - El Gobierno brasileño divulga el resultado de la balanza comercial en mayo.

Ciudad de México - El Banco Central de México publica las actas de su última reunión de política monetaria.

Santiago de Chile - El Banco Central de Chile publica el Índice de Actividad Económica Mensual (Imacec) de abril.

Viernes 2 de junio
______________

Buenos Aires - Se celebra la nueva edición de la Comic-Con Argentina en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires. (Hasta el 4 de junio).

Nueva York (EE.UU.) - Abre la exposición "It's Pablo-matic” sobre la obra de Picasso en el Brooklyn Museum de Nueva York, comisariada por la cómica australiana Hannah Gadsby, crítica con el artista.

Luxemburgo - Consejo de ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea.  

Londres - Los trabajadores de catorce compañías de tren del Reino Unido van a la huelga como protesta por sus condiciones salariales y laborales  

París - El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, participa en una conferencia sobre la transición ecológica en Europa organizada por el Instituto Jacques Delors en París.

Washington - La Oficina de Estadísticas Laborales publica los últimos datos de desempleo correspondientes a mayo.

Ciudad de México - El instituto de estadística de México publica la tasa de desempleo de abril, después de que cerrase marzo con el 2,4%.

Río de Janeiro (Brasil) -  El Gobierno brasileño divulga el crecimiento de la producción industrial en abril. EFE

mj/amg-eat/mf