Túnez puede exportar 6 millones de toneladas de hidrógeno verde a Europa en 2050

Compartir
Compartir articulo

Túnez, 25 may. Túnez puede exportar a Europa hasta 6 millones de toneladas de hidrógeno verde de cara a 2050 y posicionarse como un importante proveedor de energías renovables, reveló este jueves el director general de electricidad y transición energética del Ministerio de Industria, Belhassen Chiboub.

"Túnez cuenta ahora con todos los ingredientes para asegurar la producción de hidrógeno verde a costes competitivos a corto y medio plazo y se está posicionando como proveedor de Europa (…) el país también dispone de recursos renovables favorables en este ámbito, en especial solar y eólica, además del posicionamiento geográfico", señaló el responsable.

En la presentación del proyecto "European Hydrogen Backbone"- formado por un grupo de 32 operadores de infraestructuras energéticas, entre ellos la española Enagas- para una red europea de transporte de hidrógeno por gasoducto, Chiboub explicó que su departamento prevé crear una red desde las regiones sureñas de Gabes y Tataouine hasta la zona costera de Cap Bon, a más de 400 kilómetros de distancia.

Sin embargo, señaló el directivo, este proyecto requiere una importante inversión de 25.000 millones de dólares y Túnez "no puede asumir de manera individual estos costes".

Otro de los obstáculos es la crisis hidráulica que vive el país en los últimos años, cuyas reservas de agua están a mínimos sin precedentes, por lo que el Estado apuesta por la instalación de plantas desalinizadoras en el sur y centro del territorio para cubrir las necesidades de este sector así como el consumo doméstico.

"Una central con una capacidad de 200 metros cúbicos diarios permite producir 8 millones de toneladas de hidrógeno al año", avanzó.

En una búsqueda de energía alternativa al gas ruso tras la invasión de Ucrania, Europa lanzó el pasado año su plan "RepowerEU" para aumentar la producción de hidrógeno verde para 2030 hasta las 10 millones de toneladas anuales además de importar otros 10 millones suplementarios.

A finales de 2020 el Gobierno tunecino firmó una acuerdo de cooperación con Alemania de 31 millones de euros para desarrollar esta energía y el pasado año anunció la puesta en marcha de una estrategia nacional para favorecer su exportación así como su uso local.

Un reciente estudio realizado por la fundación alemana Heinrich-Böll-Stiftung y titulado "¿Quién se beneficia de la estrategia tunecina para el hidrógeno verde?" destacó la falta de evaluación por parte de las autoridades sobre el impacto ambiental y social que puede provocar este nuevo combustible, que ralentizaría la transición energética en el país magrebí, dependiente del gas argelino.

Esta energía se obtiene principalmente mediante electrólisis: la separación del hidrógeno del oxígeno del agua a través de electricidad renovable.EFE

nrm/pddp