Sunak no investigará a su ministra del Interior por su gestión de una multa de tráfico

Compartir
Compartir articulo

Londres, 24 may. El primer ministro británico, Rishi Sunak, determinó hoy que la conducta de su titular de Interior, Suella Braverman, cuestionada por cómo gestionó una multa de tráfico, "no infringe el código ministerial" y por lo tanto no será investigada, aunque admite que debería haber manejado mejor el asunto.

Ante las peticiones de dimisión para la ministra por parte de los partidos de la oposición, el líder conservador admitió hoy, tras un intercambio de misivas con la implicada, que "se podría haber procedido de mejor manera a fin de evitar la percepción de un comportamiento indebido".

Braverman es desde el pasado fin de semana objeto de controversia después de que el dominical "The Sunday Times" destapara que intentó usar su influencia para evitar tener que acudir a un cursillo impuesto a infractores de tráfico con el que los conductores quedan eximidos de pagar la multa económica y no pierden puntos en su carné.

El asunto empezó el pasado verano, cuando aún no era responsable de Interior y ocupaba el cargo de procuradora general. Braverman fue pillada excediendo los límites de velocidad con su vehículo a las afueras de Londres, tras lo que fue sancionada.

Para librarse de la multa y no perder puntos, la ministra optó por acudir al citado curso pero solicitó a los organizadores que gestionaran uno individualizado, solo para ella, citando cuestiones de seguridad, a lo que se negaron.

La ministra recurrió entonces a un asesor político que, a su vez, intentó persuadir a los funcionarios para que habilitaran el curso de manera privada o uno online que la política pudiera seguir con la cámara apagada y empleando un alias para no revelar su identidad.

Finalmente, Braverman, abogada de formación, optó por renunciar a tres puntos de su licencia y abonar la sanción correspondiente.

Sunak determinó hoy que la gestión de su ministra no quebró el código ministerial, en un intercambio de cartas entre ambos y tras haber hablado del asunto con la titular.

En una misiva enviada por el líder tory a su colega, le indica que tras haber consultado el asunto con el asesor independiente sobre ética, "en esta ocasión no son necesarias más investigaciones" y señala que "estos asuntos no constituyen una infracción del código ministerial".

"Como usted (Braverman) ha reconocido, (el asunto) podría haberse gestionado mejor a fin de evitar dar lugar a la percepción de (que se incurrió en) una conducta indebida", añade Sunak.

En su carta al primer ministro, Braverman dice que "lamenta profundamente" que sus acciones hayan derivado "en la percepción de que buscaba evitar la sanción por velocidad" y reconoce que debería haber "escogido una manera de proceder diferente" en la gestión de la multa. EFE

prc/er/mj