Opositor bielorruso pide a la UE mantener sanciones a empresa de Bielorrusia

Compartir
Compartir articulo

VARSOVIA (AP) — Un opositor bielorruso instó el lunes a la Unión Europea a mantener las sanciones contra un productor estatal de fertilizantes de Bielorrusia, y advirtió que levantarlas generaría una ganancia de 1.500 millones de dólares para el régimen de Alexander Lukashenko, que apoya la guerra de Rusia contra Ucrania.

Pavel Latushka, exministro de cultura de Bielorrusia que ahora se encuentra exiliado en Polonia, dijo que teme que la UE pueda verse tentada a levantar las sanciones contra Belaruskali, que es uno de los mayores exportadores de fertilizantes potásicos del mundo.

Latushka encabeza un grupo de oposición, la Gestión Nacional Anticrisis, que ha documentado la supuesta participación de Lukashenko en un plan para deportar huérfanos ucranianos a campamentos en Bielorrusia.

El equipo busca llamar la atención internacional sobre sus hallazgos en un intento por detener las supuestas deportaciones y hacer que Lukashenko rinda cuentas.

“Belaruskali es la firma que financia la deportación de niños ucranianos”, dijo a The Associated Press Latushka, quien fue sentenciado a 18 años de prisión en ausencia en marzo en un tribunal en Bielorrusia.

Su llamado se produce mientras los ministros de relaciones exteriores de la UE se reunían para conversaciones informales que estarían enfocadas en las sanciones contra Belaruskali y Belarusian Potash Company, que exporta los productos de Belaruskali.

___

Karmanau informó desde Tallin, Estonia.