Cuatro acusados en Alemania por venta ilegal de programa de espionaje

Compartir
Compartir articulo

Berlín, 22 may. La fiscalía de Múnich (sur de Alemania) presentó hoy cargos contra cuatro individuos acusados de vender de forma ilegal un programa de espionaje que fue utilizado para vigilar a opositores turcos.

Los cuatro son ejecutivos de la empresa FinFisher, que según la fiscalía han contravenido las normativas europeas sobre exportación de productos de doble uso, de acuerdo con un comunicado difundido a los medios.

Las autoridades comenzaron a investigar a la compañía en 2019, después de que varias ONG de derechos humanos denunciasen que el programa de software conocido como "FinSpy" había sido camuflado en una página web relacionada en apariencia con la oposición turca.

Los usuarios creían estar instalando una aplicación móvil normal, pero sin embargo el programa infectaba el dispositivo de tal forma que ofrecía acceso a la cámara y al micrófono, así como a los contactos almacenados en el terminal.

Según la fiscalía, el programa fue vendido por FinFisher en 2015 a los servicios secretos turcos (MIT) por 5,04 millones de euros a través de una empresa intermediaria con sede en Bulgaria.

FinFisher, que se declaró insolvente el año pasado, era una compañía germano-británica considerada hasta entonces una de las líderes a nivel mundial en el desarrollo de software de espionaje de uso comercial. EFE

cph/gc/ad