Más de 80.000 sudaneses cruzan a Egipto desde inicio del conflicto hace un mes, dice ACNUR

Compartir
Compartir articulo

El Cairo, 14 may. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó este domingo de que al menos 83.758 sudaneses ya han cruzado a Egipto por los pasos fronterizos durante un mes de violencia en Sudán, al huir de los combates que se desataron el 15 de abril entre el Ejército y los paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

"En el periodo entre el 15 de abril y el 13 de mayo unas 88.873 personas huyeron de Sudán a Egipto", dijo ACNUR en su cuenta oficial de Twitter,donde aclaró que entre estos desplazados "83.758 son sudaneses mientras que 5.115 son de otras nacionalidades".

La agencia de la ONU indicó el viernes que los desplazados sudaneses a los países vecinos han llegado a los 200.000, de los cuales la gran mayoría son mujeres y niños.

El aumento considerable de esta cifra es consecuencia de nuevas informaciones transmitidas por las autoridades de Egipto, situado al norte de Sudán, sobre el número de sudaneses acogidos y de la aceleración de las llegadas a Chad, desde la región sudanesa de Darfur, según el organismo.

Como consecuencia del conflicto, que se inició el pasado 15 de abril, más de 600 personas perdieron la vida, 190 de los cuales eran niños, y más de 5.000 resultaron heridas, mientras que los choques provocaron el desplazamiento interno de 700.000 sudaneses.

Las partes sudanesas en conflicto cerraron el viernes la llamada Declaración de Yeda, mediada por Arabia Saudí y Estados Unidos, que es un acuerdo de principios para permitir la entrada de ayuda humanitaria y proteger a los civiles.

Sudán linda con siete países africanos que temen que las consecuencias de las hostilidades, como la crisis de desplazados o la inseguridad en sus fronteras, les afecten directamente. EFE

se-ijm/pi