Ecuador se apresta a suscribir tratado de libre comercio con China

Compartir
Compartir articulo

QUITO (AP) — Ecuador se apresta a firmar la noche del miércoles un tratado de libre comercio con China, su principal socio comercial no petrolero, y espera amplios beneficios económicos y de generación de empleo, dijo el ministro de Comercio Exterior, Julio José Prado.

En declaraciones a The Associated Press Prado expresó que “nunca antes en la historia de Ecuador se había logrado un acuerdo comercial con nuestro principal socio comercial” al cual el país sudamericano exportó casi 5.000 millones de dólares el año pasado.

Se espera que los representantes de Ecuador -liderados por el presidente Guillermo Lasso- suscriban el tratado que se negoció en 10 meses. Para que entre en vigor se requiere la aprobación de la Corte Constitucional y de la Asamblea, con cuyos representantes Prado dijo que ha dialogado permanentemente.

El ministro aseguró que las exportaciones a China podrían duplicarse hasta el año 2030, cuando se espera que pasen los 10.000 millones de dólares, “lo que sin duda va a beneficiar a los empleos en todas las regiones del país”. Actualmente 1,2 millones de empleos están vinculados a los productos de exportación pero se espera que la cifra casi se duplique cuando el tratado de libre comercio esté operativo, dijo Prado.

Entre los principales productos ecuatorianos que se exportan hacia el mercado chino están el camarón, banano, cacao, flores, pescado y minerales, mientras que Ecuador importa maquinaria, productos tecnológicos como celulares, herramientas y vehículos, entre otros.

Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros, manifestó que el acuerdo facilitará la entrada a China de productos ecuatorianos sin impuestos -ahora el banano paga el 10% de arancel-, pero además “la llegada de productos chinos que necesitamos aquí, por ejemplo los fertilizantes, a precios más bajos”.

Prado señaló que fueron excluidos del acuerdo 828 productos identificados como “altamente sensibles” como los textiles, metalmecánica, calzado, cerámicas planas, papas, arroz y azúcar y unos 1.000 productos “de sensibilidad media” con plazos de desgravación de 15 a 20 años como carne, juguetes, artículos plásticos y cacao en polvo, entre otros.

Destacó que el acuerdo comercial también va a reducir los costos de producción para de la industria ecuatoriana cuando lleguen desde China sin impuestos materias primas, insumos, bienes de capital, semillas y agroquímicos.

“Los acuerdos comerciales son normas supranacionales que no dependen de un gobierno o un ministro, son acuerdos de Estado", dijo Prado al ser consultado sobre el delicado momento político que vive el país, con el presidente Lasso a punto de afrontar un juicio político y una probable destitución en el Congreso, podría frenar la negociación.

Añadió que además busca lograr nuevos acuerdos comerciales y los más cercanos son con Canadá, República Dominicana, México y la Alianza del Pacífico, “que están muy avanzados”.

Un 71% de las empresas ecuatorianas que exportan productos a China, especialmente agrícolas, son medianas y pequeñas compañías y artesanos.