China se queja al COI de "politización de deportes" por incidentes con himnos

Compartir
Compartir articulo

Pekín, 8 may. China expresó su preocupación al Comité Olímpico Internacional (COI) por la "politización de los eventos deportivos" tras incidentes como el boicot diplomático liderado por Estados Unidos a los Juegos de Invierno en 2022 y errores con himnos que involucran a equipos de Hong Kong y Taiwán.

El tema se planteó durante la visita a Pekín este fin de semana del presidente del COI, Thomas Bach, durante la cual se reunió con el primer ministro chino, Li Qiang, y el presidente del Comité Olímpico Chino, Gao Zhidan, informaron hoy medios locales.

Li afirmó que China "siempre ha otorgado gran importancia al desarrollo de los deportes, ha participado activamente en los asuntos olímpicos internacionales y ha tenido una cooperación fructífera con el COI", recoge el diario hongkonés South China Morning Post.

El primer ministro también prometió "trabajar con el COI para oponerse a la politización de los deportes y hacer más contribuciones al movimiento olímpico".

Por su parte, Bach se comprometió a "defender el espíritu olímpico y a oponerse a la politización de los deportes", según la agencia estatal Xinhua.

Entre los incidentes que han irritado a China se encuentran el boicot diplomático de EE.UU. y varios de sus aliados a los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Pekín en febrero del año pasado, por supuestos abusos contra los derechos humanos en la región occidental de Xinjiang.

China ha negado las acusaciones y ha dicho que se opone a cualquier intento de politizar los eventos deportivos.

También ha habido errores con los himnos nacionales de China en competiciones internacionales que involucran a equipos de Hong Kong.

En noviembre pasado, un voluntario tocó una canción vinculada a las protestas antigubernamentales de 2019 en Hong Kong en lugar del himno nacional chino en un torneo de rugby a siete en Corea del Sur.

En febrero, ocurrió algo similar en el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo en Bosnia-Herzegovina.

El Gobierno de la región semiautónoma de Hong Kong emitió entonces pautas para evitar que se repitan estos incidentes y ha presionado a Google para que el himno nacional chino sea el resultado principal de las búsquedas relacionadas.

Además, China mostró su preocupación por el posible uso de la bandera y el himno de Taiwán en eventos deportivos internacionales.

El COI ha permitido a Taiwán competir bajo el nombre de "China Taipéi" sin presentarse como una nación soberana, pero le advirtió de que podría perder el derecho a asistir a eventos internacionales si cambia su nombre a Taiwán.

Pekín considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.

Durante su visita, Bach también felicitó a China por el éxito y el legado de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, que registraron un superávit de 350 millones de yuanes (51 millones de dólares, 46 millones de euros), según anunció China este sábado. EFE

gbm/lcl/gcf