Quiénes son los principales candidatos en las elecciones generales de Paraguay

Los paraguayos votarán el domingo en su elección presidencial más incierta de los últimos años

Compartir
Compartir articulo
Los paraguayos votarán el domingo en su elección presidencial más incierta de los últimos años, para elegir entre el economista Santiago Peña, del gubernamental Partido Colorado, y el abogado Efraín Alegre, al frente de una concertación de centroizquierda. (AFP)

ASUNCIÓN, 28 abr (Reuters) - Paraguay celebrará el domingo unas elecciones generales en las que el conservador Partido Colorado en el gobierno será desafiado por una coalición de centroizquierda que busca la alternancia después de 15 años.

Los siguientes son los principales candidatos presidenciales de la contienda, que se definirá mediante una única ronda. El mandatario electo asumirá el cargo el 15 de agosto.

Santiago Peña

* Representa a la Asociación Nacional Republicana/Partido Colorado, la agrupación que gobernó el país las últimas siete décadas con la excepción del periodo 2008-2013. Es un economista de 44 años que trabajó para el Banco Central del Paraguay y el Fondo Monetario Internacional en Washington.

* Fue ministro de Hacienda en el gobierno del expresidente Horacio Cartes, quien actualmente preside la agrupación centenaria y es considerado el poder detrás del candidato.

* Propone crear empleos, controlar la inflación y formalizar la economía sin aumentar los impuestos. Los analistas creen que es un buen administrador pero dudan de que tenga independencia respecto a Cartes.

Efraín Alegre

* Como presidente del tradicional Partido Liberal, encabeza una coalición que integran partidos y movimientos de centroizquierda, además de independientes. Es su tercer intento de llegar a la presidencia después de haber sido candidato en 2013 y 2018.

* De profesión abogado, Alegre, de 60 años, fue diputado, senador y ministro de Obras Públicas. De aspecto serio y formal, es considerado un administrador eficiente pero podría tener serias dificultades para gobernar si es electo junto a un Congreso de mayoría colorada.

* Propone bajar la tarifa de energía eléctrica, poner en marcha planes sociales y dar un giro a las relaciones con Taiwán para acercarse a China y así favorecer las exportaciones de soja y carne vacuna, que son cruciales para el país.

Paraguayo Cubas

* Es un dirigente político de la zona de la Triple Frontera con Brasil y Argentina, en el sureste del país. Fue electo senador en el 2018 pero sus colegas lo removieron del cargo tras una serie de escándalos en los que agredió a una concejala departamental, a un policía y pidió matar a 100.000 brasileños.

* Antes de ser legislador golpeó con un cinturón a un magistrado frente al que debía prestar declaración y luego defecó en la secretaría del mismo juzgado. El político de 61 años utiliza las redes sociales para dar a conocer sus propuestas y los analistas creen que ha recogido simpatías entre los votantes descontentos con los líderes tradicionales.

* Se declara anarquista y propone reformar la Constitución para cambiar el sistema electoral actual por uno de sufragio indirecto y gobernar con las Fuerzas Armadas sin la participación del Congreso.

Euclides Acevedo

* Fue ministro del Interior y canciller en el actual gobierno del presidente Mario Abdo. En sus inicios en la política, militó en la izquierda y luego fue diputado y senador en los años que siguieron al derrocamiento del dictador Alfredo Stroessner.

* Pese a que las encuestas previas a la elección lo sitúan como un candidato casi testimonial, se negó a unirse a las filas de la Concertación Nacional y siguió adelante con su candidatura. Su compañero para la vicepresidencia es Jorge Querey, médico del expresidente Fernando Lugo.

José Luis Chilavert

Es probablemente el jugador más exitoso en la historia del fútbol paraguayo. Disputó los mundiales de Francia en 1998 y Corea del Sur-Japón en 2002 como portero y capitán de la selección nacional. La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol lo reconoció como el mejor portero del siglo XX.

* Después de colgar los guantes en 2004 se convirtió en empresario y más tarde decidió lanzarse a la política como independiente. El candidato de 57 años propone mejorar la educación, reformar la justicia y combatir la corrupción.

Con información de EFE.