Embajadora de EEUU ante la ONU viajará a Brasil

Compartir
Compartir articulo
Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, sostiene una copia de la carta de las Naciones Unidas durante una reunión del Consejo de Seguridad, el lunes 24 de abril de 2023, en la sede de las Naciones Unidas. (AP Foto/John Minchillo)
Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, sostiene una copia de la carta de las Naciones Unidas durante una reunión del Consejo de Seguridad, el lunes 24 de abril de 2023, en la sede de las Naciones Unidas. (AP Foto/John Minchillo)

NACIONES UNIDAS (AP) — La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas Linda Thomas-Greenfield viajará la próxima semana a Brasil para dar seguimiento a las recientes reuniones de alto nivel entre mandatarios y diplomáticos de alto rango de ambos países.

La misión estadounidense ante la ONU informó la noche del miércoles que Thomas-Greenfield visitará la capital Brasilia y posteriormente viajará a Salvador, una de las ciudades más antiguas del continente y epicentro de la cultura afrobrasileña entre el 2 y 4 de mayo.

La visita de Thomas-Greenfield se produce después del encuentro de febrero pasado en la Casa Blanca, donde el presidente Joe Biden y su homólogo Brasileño Luiz Inácio Lula da Silva destacaron la importancia de defender la democracia y preservar la selva amazónica, y luego de que el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil Mauro Vieira sostuvieran una reunión el mes pasado en el marco de la cumbre ministerial del G20 en Nueva Delhi.

Lula también se ha acercado a China y Rusia, viajando a Beijing hace unas semanas para reunirse con el mandatario Xi Jinping en la capital china. Además, recibió la semana pasada al ministro del Exterior de Rusia Serguéi Lavrov en Brasilia.

El presidente brasileño ha sido objeto de críticas de Estados Unidos y la Unión Europea por insinuar recientemente que Kiev y Occidente comparten la responsabilidad por el conflicto en Ucrania, el cual comenzó con la invasión de Rusia el 24 de febrero de 2022.

La misión estadounidense dijo que Thomas-Greenfield, integrante del gabinete de Biden, se enfocará durante su gira en promover la democracia y la cooperación multilateral, así como en combatir al cambio climático, proteger la seguridad alimenticia, continuar la cooperación en la migración regional y “garantizar la igualdad para las comunidades indígenas que son marginadas étnica y racialmente”.

Brasil, el país más grande de Latinoamérica y un importante exportador global, actualmente cumple un periodo de dos años en el Consejo de Seguridad de la ONU. La misión señaló que durante su estancia en Brasilia, la embajadora se reunirá con funcionarios del gobierno “para discutir nuestra alianza en la región y en las Naciones Unidas”.

También se reunirá con brasileños que lidian con el arribo de más de 250.000 migrantes, refugiados y solicitantes de asilo venezolanos en el país y pronunciará un discurso en la Universidad de Brasilia, señaló la misión.

En Salvador, Thomas-Greenfield resaltará el compromiso de Estados Unidos por reanudar el Plan de Acción Conjunta Estados Unidos-Brasil para Eliminar la Discriminación Étnica y Racial y Promover la Igualdad, establecido en 2008, y convivirá con la sociedad civil y jóvenes afrobrasileños.