La empresa japonesa ispace afirma que el módulo de aterrizaje lunar probablemente se estrelló

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Empleados de ispace reaccionan después de que la empresa anunciara que habían perdido la señal del módulo de aterrizaje del programa de exploración lunar HAKUTO-R en la Luna en un lugar para ver su alunizaje en Tokio, Japón. 26 de abril de 2023. REUTERS/Kim Kyung-hoon
FOTO DE ARCHIVO. Empleados de ispace reaccionan después de que la empresa anunciara que habían perdido la señal del módulo de aterrizaje del programa de exploración lunar HAKUTO-R en la Luna en un lugar para ver su alunizaje en Tokio, Japón. 26 de abril de 2023. REUTERS/Kim Kyung-hoon

Por Kantaro Komiya y Joey Roulette

26 abr (Reuters) - La empresa japonesa ispace inc afirma que su intento de realizar el primer alunizaje privado ha fracasado tras perder contacto con su módulo de aterrizaje Hakuto-R Mission 1 (M1) cuando aceleró inesperadamente y probablemente se estrelló en la superficie lunar.

Según la empresa, es posible que, al acercarse a la Luna, el sistema de medición de altitud calculara mal la distancia a la superficie.

"Al parecer, entró en caída libre hacia la superficie cuando se estaba quedando sin combustible para encender sus propulsores", dijo el miércoles en rueda de prensa el director de tecnología, Ryo Ujiie.

Fue el segundo revés para el desarrollo espacial comercial en una semana, después que el cohete Starship de SpaceX explotara espectacularmente minutos después de despegar de su plataforma de lanzamiento.

Ninguna empresa privada ha conseguido aterrizar en la Luna. Sólo Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China han realizado aterrizajes controlados en la Luna. En los últimos años, India y una empresa privada israelí también han fracasado en sus intentos.

Ispace, que envía cargas útiles a la Luna, como vehículos exploradores, y vende los datos correspondientes, acababa de cotizar en la Bolsa de Tokio hace dos semanas y desde entonces sus acciones se habían multiplicado por siete debido al entusiasmo que suscitaron sus perspectivas.

Pero la decepción provocó una avalancha de órdenes de venta el miércoles. Tras permanecer sin negociar todo el día, la acción terminó con una caída del 20% en un precio de cierre forzoso decidido por la bolsa que refleja el saldo de órdenes de compra y venta.

El máximo portavoz del Gobierno japonés, Hirokazu Matsuno, dijo que, aunque era triste que la misión no tuviera éxito, el país quiere que ispace "siga intentándolo", ya que sus esfuerzos son importantes para el desarrollo de una industria espacial nacional.

Japón, que se ha fijado el objetivo de enviar astronautas japoneses a la Luna a finales de la década de 2020, ha tenido algunos contratiempos recientes.

El mes pasado, la agencia espacial nacional tuvo que destruir su nuevo cohete de carga media H3 al llegar al espacio, después que el motor de la segunda etapa no se encendiera. Su cohete de combustible sólido Epsilon también falló tras su lanzamiento en octubre.

(Información de Kantaro Komiya y Joey Roulette; información adicional de Rocky Swift; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)