Australiano que vivió en China es acusado de cooperar con espías extranjeros

Compartir
Compartir articulo

Singapur, 15 abr. Un australiano que vivió en China durante dos décadas compareció este sábado ante un tribunal en Sídney tras ser detenido por haber sido supuestamente reclutado por dos espías extranjeros, cuya nacionalidad no fue especificada, para recopilar secretos de seguridad y defensa de Australia.

A. Csergo, de 55 años, compareció hoy en una corte de Sídney por videoconferencia desde la comisaría policial de esa ciudad en la que está detenido, según publica el diario The Sidney Morning Herald, que indica que la decisión sobre su posible puesta en libertad bajo fianza se aplazó al lunes.

El australiano se enfrenta a un cargo de interferencia extranjera, que tiene una pena máxima de 15 años de cárcel, y fue detenido el viernes en su residencia del suburbio de Bondi en Sídney, según un comunicado de la Policía Federal de Australia.

La policía alega que Csergo mantuvo un comportamiento "encubierto que se prestaba al engaño", así como "temerario" en cuanto a si sus actividades apoyaban las labores de inteligencia de un país extranjero, sin revelar cuál, entre febrero de 2021 y este mes de abril.

Según la policía, dos espías extranjeros reclutaron a través de las redes sociales a Csergo para que recopilara secretos de defensa y de seguridad de Australia a cambio de una recompensa económica, subrayando en su comunicado que el "espionaje y la interferencia extranjera suponen una seria amenaza a la soberanía de Australia".

El australiano se define en sus redes sociales como presidente de una compañía de innovación global y había regresado a Australia hace unos meses, según The Sidney Morning Herald, tras vivir en China durante dos décadas. Antes había trabajado en marketing para varias compañías en Australia, como la cadena de hoteles Hyatt.

Se trata de la segunda persona acusada de violar la ley de interferencia extranjera en Australia desde que esta fue aprobada en 2018 para bloquear la supuesta injerencia en la política y economía del país, en medio de acusaciones a China de estar detrás de ataques informáticos contra universidades y entes gubernamentales.

El pasado febrero, el servicio de Inteligencia de Australia denunció que el país oceánico afronta problemas de espionaje e interferencia extranjera "sin precedentes", sin concretar de qué países, en un contexto de creciente competencia con China en la estratégica región del Indopacífico. EFE

pav/ah